septiembre 07, 2009

La conquista privada Tarta Pca.(1.9)... (+ angelsmcastells)

(Publicado por Angels Castells el 07-07-2009 GTM 1 @ 10:39 en su página Puntos de Vista. Tags: privatización+servicio+de+salud copago repago externalizaciones. Paquita)
angelsmcastells.nireblog.com/pag_4/

Hoy el periodista Josep Garriga nos cuenta en El País cómo en base al modelo que tanto el PP como el PSOE repiten en todas las autonomías, marcha a toda máquina la conquista privada de la tarta sanitaria pública.
¿Cómo lo hacen?
Básicamente, externalizando servicios para sortear deuda y listas de espera, mediante fundaciones "sin ánimo de lucro" o creando o contratando "sociedades anónimas" -a veces muy conocidas- que se ocupan de la gestión. Garriga nos cuenta que la asistencia sanitaria de más de un millón de valencianos depende de una única empresa privada -Ribera Salud- que realiza las pruebas analíticas de otro millón de madrileños. En Catalunya, Entidades de Base Asociativa (EBA), cuyos accionistas son los propios médicos, gestionan doce centros de atención primaria.

"En Andalucía, la Consejería de Salud derivó a 17 hospitales no públicos más de 60.000 intervenciones quirúrgicas sólo en 2007. En Baleares, el PSOE prometió modificar el modelo de gestión del nuevo hospital de referencia Son Dureta cuando accediera al Gobierno autónomo. Ahora, ha cambiado de parecer y mantendrá el mismo sistema público-privado que ha generalizado el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En Canarias, el Gobierno autónomo mantiene conciertos con los hospitales de la red privada Hospiten. Y el resto de comunidades han firmado acuerdos con empresas privadas para derivarles pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. ¿Suponen estas nuevas modalidades de prestación sanitaria una privatización encubierta?"

Opiniones discordantes
"La sanidad se privatiza cuando estás obligado a pagar por el servicio que recibes, no en función de quien te lo presta", afirma Joan Farré, director general técnico del Consorci Hospitalari de Catalunya, una entidad que asocia a fundaciones sin ánimo de lucro y entidades municipales que gestionan varias áreas sanitarias y nueve hospitales.

"El debate sobre la provisión no es inocuo y privatizar es cualquier forma de ceder la gestión a otro que no sea la propia autoridad sanitaria", contradice Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

"Sin duda hay una privatización creciente y cada vez más importante, porque se introducen mecanismos de gestión privada en centros de titularidad pública. Y aquí incluyo también a las fundaciones", abunda Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que acaba de emitir un informe muy crítico sobre la situación de este sector en España. El documento, por ejemplo, denuncia que, de todo el gasto sanitario anual de cada persona, el sector público cubría el 81% en 1980 cuando en 2007 se redujo al 70%. Es decir, el ciudadano paga de su bolsillo ya el 30%."


No hay comentarios: