febrero 05, 2010

Benasque. Montañeta pico-lago-collado y Portillón, 15/8/2005

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque. La narración fue confeccionada en su día y se publica ahora -cuando se recupera el archivo-. Fotografías AÑADIDAS en 17/6/2015, escaneadas. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-salvaguarda-2738magosto.html

* Es de mañana, hemos quedado con F. al final de la carretera interrumpida a Francia. Son las 9 y llegó antes, estamos preparados y nos ponemos en movimiento, creo que en principio llevábamos otra idea, el caso es que nos dirigimos al Pico de la Montañeta, para lo que abandonamos la senda que lleva al Lago de Gorgutes (2318m) y vamos más a la derecha, dejamos los ibones (2190-2240m) que hay en su base a nuestra izquierda y comenzamos la subida.


1.- Blas. Canal. Montañeta

* Félix ha tomado la delantera, después va Blas y tercera yo.
La distancia se ha hecho considerable en poco tiempo, por donde estamos subiendo Blas empieza a tener dificultad, yo me voy más a la izquierda, por si es más fácil, no lo será mucho, pero voy subiendo. Agarres hay, malos pero los hay, cada piedra a la que te afianzas la compruebas mínimamente, de cualquier forma cuanto menos tiempo en cada nueva posición mejor, para no recargar. Así iré subiendo lentamente, Blas me llama de cuando en cuando, le digo que voy bien y continúo.


 




2.- Más arriba. A dcha. Blas subiendo.

Fondo: pueblo Bagnères-de-Luchon.

* Oigo a Félix, pero no le veo, es el sol, me da en la cara, orienta mis pasos y alcanzo un pequeño collado, mínimo collado, y allí me quedo hasta que veo a Blas, está subiendo en vertical, como prueba la foto que le tomé y en que sólo se le ven la cabeza, los hombros, los brazos y las manos con las que se aferra a las rocas.


3.- Cima Montañeta Fondo: crestas Remuñe, Mall Pintrat y P. Sacroux

* Sigo y poco más arriba está Félix y la cima (2558m), Blas aún tardará un rato en aparecer, en el entreacto se ha quitado el forro polar ¡tendría calor! ya llega, está exhausto. Foto de cima y grupo, con el Pico Mall Pintratt (2851m) detrás.
He llegado a la cima a las 11 horas 45 minutos, Félix media hora antes, y media hora será la que permanezcamos en ella, hasta las 12 horas y cuarto. En ese tiempo hemos comido algo y conversado con un francés que domina el español de maravilla, su pareja, una mujer, no lo parece –que no parece que sepa el castellano, no que sea mujer-. Conoce bien la zona, sobre toda la francesa ¡natural!


 4.- Cima, lago y Collado, a izda.

* Desde la cima tenemos una vista excelente, a destacar un lago azul con tres isletas en medio y reflejados en el agua los montes que lo circundan. Bonito de verdad -lago de la Montañeta (2332m)-. La salida, estrecha, parece dar al vacío.
Nos despedimos, buen día, y nos acercamos a una V que hay al frente, a nuestra derecha


5.- Lago de la Montañeta, desde más adelante

* ¿Puerto Viejo se llamará? no parece transitable, no fácilmente, más adelante otro, de frente el Pico Salvaguarda (2738m) y algo a la izquierda el collado al que nos dirigimos, a 45 minutos de la cima. Es la 1


6.- Puerto Viejo y Pico Salvaguarda =  pic de Sauvegarde

 7.- Lagos de Boum, pic de la Mine (2 708 m). Senda  port de Vénasque

* Para dirigirnos al Portillón podemos optar por la senda de la izquierda, dando un rodeo al lago, ó irnos por la derecha, por la que no hay senda visible pero el terreno no ofrece dificultad. Entre ambos líderes de la expedición deciden que esta última y allá que vamos.
Al Portillón de Benasque / port de Vénasque llegamos en otros 45 minutos desde el collado, paramos y tomamos un pequeño refrigerio, pequeño porque no estamos más de cuarto de hora, chocolate incluido, excepto yo que lo olvidé en una piedra, bajamos y llegamos al Hospital de Benasque (1752m), nuestro punto de partida, a las 3 de la tarde
¿Si hay tiempo invito a cerveza? Y hay tiempo.

DATOS DE INTERÉS: Tiempo recorrido... 6h (45´descansos. Neto andado: 5h 15´) DESNIVEL... 800 metros

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/travesia-lagos-coronas-pico-araguels-l.html

PAQUITA

No hay comentarios: