febrero 05, 2010

France Telecom, estrés laboral y suicidios

Publicado el martes 2 de febrero de 2010 en www.capitalmadrid.info/ ANÁLISIS... La ola de suicidios fuerza el cambio de gestión en France Télécom Los trabajadores -en España- pendientes del alcance de las decisiones. Autor: J. Hervás

El grupo France Télécom confirmó ayer el relevo de su presidente consejero delegado, Didier Lombard, información que ya recogía Capitalmadrid.info en su edición de las pasadas semanas. Lombard deja la dirección ejecutiva de compañía en manos del teóricamente número dos de la sociedad, Stéphane Richard, verdadero hombre fuerte de France Télécom. Nombrado en representación del principal accionista de la entidad, ex jefe de Gabinete de la ministra de Economía, Christiane Lagarde Richard llega a la dirección ejecutiva de la matriz de Orange España, cuando todavía permanecen los ecos por la ola de suicidios en los últimos meses de más de 25 de sus empleados por la que se ha considerado agresiva política laboral. En España en cambio parece vivirse una situación de mayor tranquilidad pese a las luchas existentes también por hacerse con el poder.

Expertos conocedores del funcionamiento de la relación entre Orange España y su matriz France Telecom descartan que los movimientos que se han producido recientemente con el cambio de más de una veintena de ejecutivos esté relacionado con el relevo que se está produciendo en París. Días antes de que entrara en funcionamiento la nueva estructura visitó Madrid el nuevo hombre fuerte de France Télécom, Stéphane Richard. El incumplimiento de algunos objetivos en ventas en residencial ha dado lugar a algunas anécdotas 'simpáticas' entre quienes compiten por hacerse con el poder de Orange en España y quien se siente amenazado.

Aunque el relevo de Lombard como primer ejecutivo estaba previsto que se produjera el año que viene, la situación se hacía insostenible para Lombard una vez que las decisiones fundamentales las propone al consejo y se encarga de que se ejecutaran su teóricamente número dos.

En el comunicado oficial se dice que Lombard ha propuesto dejar su puesto de director general el próximo 1 de marzo. Según la entidad, cuya ejecutoria ha recibido todo tipo de críticas por la gestión de la situación creada por los suicidios llevados a cabo por 25 trabajadores en año y medio, seguirá ostentando el cargo de presidente.

Su sustituto, Richard, se responsabiliza esencialmente de la viabilidad de la compañía, como es poner en marcha el nuevo proyecto industrial y el nuevo contrato social que serán presentados próximamente a la opinión pública.

Los medios franceses resaltan como el principal exponente de la crisis de la entidad el que 25 trabajadores decidieran suicidarse a consecuencia de las medidas de reajuste interno llevadas a cabo en los últimos años.

El Gobierno decidió tomar medidas cuando la crisis llegó a la opinión pública francesa por lo que pidió a los ejecutivos que adoptaran cuantas medidas fueran necesarias para acabar con las situaciones de tragedia que planteaban los constantes suicidios.

El Gobierno planteó a France Télécom que negociara con los trabajadores acuerdos para recuperar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés. Los sindicatos del operador francés de las telecomunicaciones han responsabilizado a la estricta política de reorganización impuesta por la dirección de conjunto de suicidios.

El Gobierno francés ha anunciado, tras lo sucedido en France Télécom, un plan de denuncia pública de las grandes empresas que se abstengan de luchar activamente contra el estrés laboral.

MÁS: (Información sacada de la Wikipedia)
Orange España ha recibido críticas por parte de asociaciones de consumidores como OCU y FACUA por publicidad engañosa, cobros improcedentes e incumplimientos de promociones.
En 2008 fue la segunda operadora que más críticas por número de usuarios recibió, en lo que se refiere a servicios de internet, sólo por detras de Ya.com (empresa del grupo France Telecom desde julio de 2007, al igual que Orange)


1 comentario:

Miguel Baquero dijo...

Impresonante hasya qué extremos pueden llegar las empresas en su métodos de presión a los trabajadores. Aquí hay material de sobra para un novelón.