febrero 03, 2010

Activ. febrero 2010 C. Poesia José Hierro(2.19)

- Jueves 4 -MAÑANA- de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de Juan Carlos Mestre. Ciclo Encuentros
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona de otoño en el valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma.
Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). La casa roja (Calambur 2009) ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Poesía.
Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001) y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.
En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, Jorge Riechmann...
Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.

- Jueves 11 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Presentación de las Poesías completas de José Hierro. Ciclo Panorama Literario
José Hierro nació en Madrid, en 1922 y murió en la misma ciudad el 21 de diciembre de 2002. En su obra, tan rica en matices como en empaque conceptual, se han fraguado las tendencias más válidas de la poesía española de posguerra.
Hierro consiguió los galardones más relevantes de la literatura española: Premio de la Crítica en tres ocasiones, Premio Nacional en dos, el Príncipe de Asturias (1981), el Premio Pablo Iglesias (1986), el nacional de la Letras Españolas (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (1995) y el Cervantes (1998). También fue elegido académico de la Real Academia Española (1990).
En el acto participarán el director de Visor Libros (Chus Visor) y los poetas Luis García Montero, Manolo Romero y Félix Grande, entre otros.

- Miércoles 17 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de los alumnos del Taller de Relato. Ciclo Aula Literaria
Concebido para que todos los alumnos de los talleres impartidos en el Centro tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, nuestro Ciclo Aula Literaria surge de la convicción de que para todo creador es fundamental ofrecer al mundo el fruto de su esfuerzo y experimentar a su vez la recepción de su obra en los demás.
Proseguimos el ciclo con la lectura de los componentes del Taller de Relato, dirigido por Miguel Ángel Martín.

- Jueves 18 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de Sandra Santana. Ciclo Poesía Joven
Sandra Santana (Madrid, 1978). Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en Viena y Berlín. Fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2002-2004) y es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto y Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008), así como del ensayo El laberinto de la palabra, de próxima aparición en la editorial Acantilado. Como traductora ha realizado versiones de autores como Karl Kraus, Ernst Jandl o Peter Handke.
Es miembro del grupo de creación literaria experimental El águila ediciones.

- Jueves 25 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00 Presentación de la antología Fuga de la nada. 16 propuestas poéticas. Ciclo Panorama Literario
Una antología es, a veces, un hotel de madrugada. Una noche concreta. Una sola noche. El sueño o la pesadilla, la cama revuelta, la disposición de los objetos. La posibilidad de asomarnos a una intimidad sesgada. Una antología sirve para provocar. Si después de haber entrado en una de las habitaciones de ese hotel, el aroma o la ropa desordenada por el suelo despierta nuestra curiosidad y nos sentimos seducidos, vamos a perseguir el rastro de ese autor hasta su casa, hasta las últimas consecuencias: la obra completa si es preciso.
Susana Barragués, Marcos Canteli, Yolanda Castaño, Francisco Cenamor, Óscar Curieses, Julio Espinosa, Patricia Esteban, Miguel Ángel Gara, Luis Luna, Vanesa Pérez-Sauquillo, Benito del Pliego, Cecilia Quílez, Goretti Ramírez, Julio Reija, Francisco J. Sevilla, Julieta Valero.
www.cpoesiajosehierro.org José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


1 comentario:

Miguel Baquero dijo...

Gracias por esta última convocatoria que has publicado. Me he enterado gracias a ti y la verdad es que hay gente muy buena. Me pasaré por allí. Seguro