febrero 02, 2010

Terremoto de Haití (36.8): sansegundo.

(Publicado el Viernes 22 enero 2010 12:15 el texto Terremoto de Haití (12 de enero de 2010) en el blog de Joaquín García Sansegundo. Sobre todo Geología. PAQUITA)
j-g-sansegundo.over-blog.es/

Aunque me alejo algo de la línea temática -de artículos- de este blog, creo que la ocasión merece un punto y aparte debido al trágico acontecimiento ocurrido recientemente en el país caribeño de Haití, donde se produjo un terremoto de una magnitud de 7.3 grados, ocasionando una catástrofe humana de dimensiones incalculables. Sólo intentaré presentar las causas geológicas que produjeron este terremoto que, como todos los medios de comunicación comentan, no habría sido tan devastador de no ser Haití el país implicado, donde la miseria en la que viven sus habitantes es extremadamente severa.

Haití, junto a Santo Domingo, integra la isla de La Española, donde Cristóbal Colón desembarcó el 5 de diciembre de 1492. Al Oeste de esta isla se localiza Cuba, mientras por el Este se encuentran Puerto Rico, Islas Vírgenes, y un rosario de islas menores, alineadas de Norte a Sur, entre las que se cuentan Barbuda, Montserrat, Dominica Martinica, Granada, Trinidad y Tobago etc. (Fig. 1). Desde un punto de vista geológico, esta alineación de islas configuran los bordes septentrional y oriental de la Placa del Caribe que limita por el Norte y por el sur con las grandes placas de Norteamérica y Suramérica respectivamente. Por el Oeste, la placa caribeña limita con las de Cocos y Nazca (Fig. 2). Como puede deducirse de esto, la Placa del Caribe se encuentra rodeada por otras que están en constante movimiento unas respecto de las otras.
(Para ver mapas explicativos... entrad en su página)


No hay comentarios: