junio 01, 2010

¿Perjudica la escuela(20.8) la salud mental del docente?... (+iessecundaria)

Posteado por Juan Pedro Serrano en 21 Abril 2010
En: Diario de un docente iessecundaria.wordpress.com/

Una alumna del máster de Secundaria me ha comentado esta mañana, después de una clase con un grupo “difícil”, que le encanta la enseñanza y que tiene claro que ésta es la profesión a la que le gustaría dedicarse. Ha mostrado además su preferencia por la Secundaria, etapa en la que considera que se produce una relación más rica e intensa entre el profesorado y el alumnado, algo que echa de menos en el Bachillerato.

Se da la circunstancia de que esta futura profesora ha sido antes alumna del instituto en el que ahora realiza sus prácticas. Este hecho, y la voluntad con la que afirma su vocación docente, algo que considero de extraordinaria importancia para el desempeño de esta profesión, me lleva a reproducir un texto del libro de Véronique Bouzou, “Ces profs qu’on assassine” (en Francés, no sé si puede encontrarse en español), que estoy leyendo. Creo que no estoy de acuerdo con su planteamiento, pero su reflexión merece ser tenida en cuenta por quienes hace años nos dedicamos a la docencia, y por quienes aspiran a dedicarse a ella.

“Para percibir en profundidad toda la gravedad del malestar docente, conviene preguntarse en primer lugar por qué se ha elegido ejercer este trabajo.

Para los más idealistas, que consideran que la escuela les ha dado todo, el deseo más fuerte es el de pasar el testigo a los más jóvenes. Pero los profesores van de desilusión en desilusión constatando que la imagen “noble” que tenían de su oficio no existe en la realidad. Terminan por sentirse inútiles al verse constantemente dificultados para ejercer su tarea. A menudo tienen la amarga impresión de que sus alumnos no aprenden nada y que los buenos son descuidados en beneficio de los malos, que monopolizan toda su atención.

Este sentimiento de injusticia les corroe por dentro. Son afectados por un síndrome muy real para el que todavía no se ha encontrado nombre, pero cuyas consecuencias son similares al paso obligado bajo una ducha de agua fría. Un verdadero puñetazo en el estómago que te descubre la ruina del sistema educativo.

Podríamos preguntarnos, incluso, si no entrarían en juego razones de orden psicoanalítico para explicar las neurosis de los docentes. En efecto, buen número de profesores no han conocido otro universo que la escuela. Algunos de ellos enseñan, incluso, en el colegio o instituto en el que estudiaron como alumnos. ¿No hay mucho de infantilización en este oficio? ¿Pasar toda la vida en la escuela puede volvernos locos? Es para pensarlo… Cuando un docente no cree en lo que hace todo su mundo se viene abajo. La burbuja protectora bajo la que creía encontrarse se rompe, y su estado mental padece intensamente“.

Más... iessecundaria.wordpress.com/2009/10/20/%c2%bfpor-que-nos-dedicamos-a-la-ensenanza/
Y MÁS... iessecundaria.wordpress.com/2009/04/20/el-eros-pedagogico/
http://iessecundaria.wordpress.com/2009/12/01/amor-y-odio-en-las-aulas/
... sobre el tema de la vocación docente y la decisión de ser profesor-profesora.

PAQUITA dijo... 5 Mayo 2010 a 8:09 am
Me gusta todo lo que tiene que ver con la educación y la docencia es parte fundamental en ella, después de los padres ¡claro! ¿o no?
te lo copio para republica-rlo ¿Me dejas?
Buen día ¡ah! Llegué a través de Júcaro PAQUITA


No hay comentarios: