julio 03, 2010

Riglos, Sª Ext., Prepirineos aragoneses... (+ JGSs)

Publicado por JGSs en Viernes 30 abril 2010 en su blog Joaquín García Sansegundo j-g-sansegundo.over-blog.es/ Título: Riglos, Sierra Exteriores, Prepirineos aragoneses (Zaragoza, España).
(Para ver las FOTOs, las Figuras, las COORDENADAS de las PARADAS y VER COMPLETO... entrad en su estupendo blog. PAQUITA)


- FOTO COPIADA del BLOG de JOAQUÍN-

Para un alpinista español, Riglos es un destino ineludible, pues probablemente allí se encuentra la escuela de escalada en roca más importante de nuestro país. En Riglos se formaron ilustres montañeros como Rabadá y Navarro que serían los primeros en superar la cara Oeste del Naranjo de Bulnes (Picos de Europa, España) y que al año siguiente, el 15 de agosto de 1963, perecieron de forma dramática en la cara Norte del Eiger (Alpes suizos). Hoy, en las paredes de Riglos se diría que casi a diario hay alguna cordada intentando superar sus vías, entre las que se cuentan varias de extrema dificultad. Un alpinista fatigado por el esfuerzo físico e interesado por la geología, puede tomar un par de horas y realizar un corto recorrido para contemplar en el paisaje el significado de las sierras que acogen la escuela de escalada.

En Riglos podremos encontrar una zona geológicamente espectacular, pues es allí donde terminan los Pirineos. En efecto, toda la cadena montañosa que limita la cuenca del Ebro por el Norte, las denominadas Sierras Exteriores, constituyen lo que en geología se denomina el frente de la cordillera. Para entendernos de manera coloquial, es como si durante la colisión entre la península Ibérica y Europa, ocurrida entre el Cretácico superior y el Cenozoico, alguien hubiese enroscado un tornillo al Sur de las sierras, a la altura de Riglos, de forma que todas las rocas situadas al norte se deformasen intensamente, mientras las situadas al sur permanecieron completamente indeformadas (Fig. 1). Esto se puede comprobar fácilmente viajando a Riglos desde el Sur: veremos como las capas horizontales de la cuenca del Ebro desaparecen bruscamente contra las paredes de Riglos. Lo que sucede al norte de esta zona es lo que intentaremos observar (...)

Para llegar a Riglos puede hacerse desde Huesca, siguiendo la carretera A-132 que conduce a Pamplona. Tras rebasar la población de Ayerbe, a 7 km se toma el desvío a la derecha que nos conduce al pueblo de Riglos. También se puede llegar desde Jaca, saliendo hacia el Oeste por la carretera N-240 hasta Puente la Reina, donde tomaremos a la izquierda la carretera A-132 que, siguiéndola hacia el Sur, nos llevara al mismo cruce de Riglos. En el pueblo existen abundantes aparcamientos para nuestro vehículo.
Como siempre, antes de iniciar nuestro recorrido para llegar a la única parada que haremos, es conveniente, a modo de guía, explicar las litologías que se observan. Así, de más antigua a más moderna son las siguientes:

Lutitas, areniscas y calizas del Triásico: Son pizarras rojo-vinosas frecuentemente cubiertas por la vegetación, entre las que se intercala una gruesa capa de calizas gris claro, bien estratificada (calizas del Muschelkalk) que no observaremos desde nuestro emplazamiento.

Calizas Cretácicas: Son calizas arenosas de tonos pardo-amarillentos, entre las que frecuentemente se reconocen secciones de restos de Rudistas (bivalvos con forma de cucurucho). La edad de estas calizas es Maastrichtiense y recuerdan bastante a las Areniscas de Marboré, observadas en nuestra excursión entre Lízara y Candanchú.

Garumniense: Es una unidad de lutitas de color rojo intenso de origen continental, entre las que pueden encontrarse intercalaciones de areniscas fluviales. Normalmente están cubiertas por la vegetación aunque, cuando no es así, son inconfundibles por su llamativo colorido. Equivalen en edad a las calizas del Paleoceno, de origen marino, situadas más al Norte, observadas en la excursión entre Lízara y Candanchú.

Calizas de Guara: Son calizas gris claro constituidas por la acumulación de multitud de restos fósiles de foraminíferos (animales unicelulares con concha), concretamente de Alveolinas y Numulites. Por esta razón también han sido denominadas Calizas de Alveolónas. Los fósiles de Alveolínas tienen forma de huso, de manera que en la roca se pueden encontrar secciones redondeadas, las transversales, o alargadas, las longitudinales. Por su parte los Numulites tiene forma de moneda, si bien a veces recuerdan la forma de una lenteja, por lo que encontraremos secciones redondas u ovaladas. Estas calizas son las mismas que afloran en la Sierra de Guara, situada al Este de Riglos. Las calizas representan los depósitos de una plataforma continental marina, concretamente de la plataforma septentrional de la placa Ibérica. Son de edad Eoceno inferior y, por lo tanto, equivalentes a las turbiditas del Grupo Hecho, observadas en la excursión entre Lízara y Candanchú.

Margas de Arguís: Son muy características en la zona, pues suelen encontrarse escasamente cubiertas por la vegetación y destacan por sus tonos blanco-azulados. Si se viaja desde Jaca, son las rocas sobre las que descansa el Embalse de La Peña, al Norte de las Sierras Exteriores. Son de origen marino y su edad es Eoceno superior. Durante la sedimentación de estas margas fue cuando se inició la formación de las Sierras Exteriores, sin embargo, evidencias de este interesante dato no puede ser observadas en Riglos, habría que irse más al Este, al Pico del Águila.

Grupo Campodarbe: Son capas de areniscas amarillentas en capas de escala métrica y lutitas rosadas de origen continental, entre las que se pueden llegar a reconocer marcas de raíces de plantas crecidas sobre las lutitas en periodos de exposición subaérea. Corresponden a sistemas fluviales depositados al Sur de la cordillera Pirenaica, que recibían sus aportes de los relieves que se generaban al Norte. Su edad es Eoceno superior – Oligoceno.

Formación Uncastillo: En Riglos son conglomerados con cantos de diversos tamaños procedentes, principalmente, de la erosión del resto de las unidades estratigráficas que afloran en las Sierras Exteriores. Son lo que se denominan depósitos de pié de monte. Los propios Mallos de Riglos están constituidos por estas rocas. Las capas de conglomerados se encuentran horizontales, si bien, en su borde septentrional, se curvan y convergen hacia arriba, prueba de que se depositaros a la vez que se levantaban las Sierras Exteriores en ese momento. Esta disposición de las capas en abanico es lo que se denomina discordancia progresiva e indica una estrecha relación entre la tectónica responsable de relieve y la sedimentación de los conglomerados en su base. Hacia el sur, rápidamente, estos conglomerados pasan las areniscas y lutitas fluviales de la Cuenca del Ebro. La edad de estas rocas es Oligoceno superior – Mioceno (...)


(Foto echada por Fernando en Octubre 2009. Mallos de Riglos vistos desde Peña Ruaba. En imagen nuestros amigos comunes: Amalio y Jose-María, los tres de Zaragoza. PAQUITA)

Desde Riglos, tomamos el camino que accede a las vías de escalada de la cara sur de Mallo Pisón, rodeándole por el Oeste, llegamos a una canal de la que sale un camino hacia arriba (Fig. 3). Una vez realizada la subida, se llega a un collado situado en la ladera derecha de la canal, donde afloran las lutitas rojas del Garumniense. Entre el mallo que queda al Sur (El Puro) y este collado afloran las Calizas de Guara. Continuamos todavía durante unos 100 m y llegamos al punto de nuestra parada, donde se puede observar abajo el río Gállego atravesando las Sierras Exteriores. La panorámica de la vertiente derecha del río corresponde al área de nuestras observaciones, por lo que es recomendable hacer la excursión antes de mediodía, aprovechando que la ladera se encuentra iluminada por el Sol. (...)
Desde un punto de vista geológico, sin duda se trata de una panorámica diabólica. En conjunto, todas las capas se inclinan al Norte, pero alternan tramos separados por fallas, donde encontramos las capas unas veces en posición normal y otras en posición invertida. Para comprender lo observado es necesario realizar un corte geológico (...)

PAQUITA dice... mayo 20, 2010
Qué gusto el tema que tratas en este texto, Riglos y aledaños. Zona que he frecuentado y más desde que un amigo de Zaragoza adquirió -y rehabilitó- una casa en Santa Eulalia de Gállego. Desde su terraza -rústica terraza- se ve Riglos, actualmente limitada por la construcción de una casa nueva delante (putada y agresión urbanística). Te lo copio. También he leído los comentarios, que yo no puedo hacerte por desconocimiento específico del tema, aunque sí esté enamorada de él. Vine para decirte que hoy publiqué el del volcán, que sigue de actualidad (...) Buen día y gracias de nuevo: Paquita

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Conozco esto como la palma de la mano. La Sierra Guara. El pueblo de Rodellar, en la que tengo familia viviendo en la plaza "Os estalentaos" y donde nace el Alcanadre. Villanua, que es un pueblito con una única casa encima de Rodellar, hoy abandonada y de la que también tengo familia. Otin, otro pueblo de muy cerca y, en la que tambien hay algún que otro conocido....salut

Tot Barcelona dijo...

Decirte que Rodellar era un pueblo curioso. Dividido en dos partes, la superior se dedicaba a la fabricacion de utensillos de cocina, todo de madera; y la inferior era mas bien agrícola...a grandes rasgos ...salut