septiembre 20, 2010

Hasta siempre, LABORDETA (38.8)

RECIBIDO de Carlos Gorrindo

En el día de tu muerte, 19-sep-2010

Querido José Antonio: Nos conocimos personalmente en Vera de Moncayo (Zaragoza) hace 36 años. Yo te hacía una entrevista que grababa en un Philips pequeño antes de tu concierto:
—En alguna de sus canciones, habla usted del Moncayo —(yo no las conocía).
—Sí, ésa es “Aragón”, siempre empiezo mis conciertos con esa canción —(“trágame, tierra”).
El concierto fue un revulsivo popular, un éxito. Te entrevisté otra vez en el escenario:
—Muchas gracias por venir aquí. ¿Sería posible invitarle alguna vez más?
—Sí, por supuesto. Yo vengo otra vez a Vera cuando queráis —me dijiste asertivo.
Ni tú ni yo sabíamos en ese momento que el alcalde estuvo a punto de parar el concierto en tu canción “La fuerza de la razón”: Te impondrán la razón de la fuerza… Pero un concejal joven (que me lo contó luego) le convenció: “Harás el ridículo, va por todo Aragón, acaba de cantar en Borja”…
Después merendamos juntos unos pocos con una antigua familia republicana. En Vera hubo varias decenas de fusilados después de la guerra, incluido el marido de la señora que nos atendía a los tres curas de la zona. Tú estuviste muy discreto e inteligente. Me impresionaste y seguí escuchando tus canciones como perenne cabecera cultural. A todos los sitios que he ido, han venido conmigo y las he cantado con otros, hasta en Burundi. Hasta siempre, José Antonio: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD”. Un cordial saludo para ti, tu familia y tus miles de amigos personales en el día de tu muerte.

PEDRO MENDOZA de Cetina, www.pedromendoza.com, y LUPE ROMERO de Madrid.


2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

hasta siempre ¡¡¡

Amelia Díaz dijo...

Paso a dejarte un beso.
Me encantó conocerte!!!