enero 02, 2016

Donostia-Fuenterrabía-Mutriku-Oñati-Txindoki, 23a30/8/1998

Viaje realizado en Agosto de 1998, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  


1.- Playa y Paseo Concha. monte Igueldo. San Sebastián  


2.- Día 24. Puerto pesquero de Donosti.


3.- Playa de La Concha. Isla de Santa Clara
 

4.- Paseo de La Concha, con sol. monte Urgull, dcha.


5.-  A dcha. ant. Casco viejo San Sebastián. Barrio pesquero, izda.




6.- Hondarribia  =  Fuenterrabía                                                            
* Marchamos a  San Sebastián -Donostia en el país vasco-.
Plantamos tienda en el camping Igueldo, sobre el monte de este nombre. 
La primera visita es a la parte vieja de la ciudad, el barrio del puerto, y después la playa de La Concha, una preciosidad. Comemos en uno de sus restaurantes, el menú, muy bueno y repetimos los días siguientes. 




7.- Día 26 Fuenterrabía

Amalia, Marta y el niño

* Nos acercamos a la playa de Gros, en la parte nueva, limitada por los monte Urgull y Ulía, donde está situado el edificio del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, para las exposiciones. 


 



8.- Fuenterrabía

* Sabiendo que mi hermano Luis está de vacaciones con Amalia, en casa de sus padres, pienso en llamarles, pero hete aquí que, después de comer el primer día nos encontramos, en la misma Calle del Puerto, quedando para ir de tapas por su barrio, lo que hacemos.




9.- Fuenterrabía

* Viene también la madre, Paula, su hermana Marta y su cuñado Iñigo. 
Con todos ellos, nos acercamos a ver el pueblo de Hondarribia, pueblo marinero de casas pintadas en distintos colores, dicen que para que cada uno de ellos -los marineros- distinga la suya en la lejanía, cuando vuelven a puerto.







10.- Día 27. Motrico. Puerto pesquero 

Álvaro y Ana

* Al siguiente, nosotros cuatro, hacemos el recorrido por la costa, esta vez hacia el oeste, llegando hasta Mutriku = Motrico y su Saturrarán (playa), preciosa -repito adjetivo-.

"Situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Vizcaya. Pertenece a la comarca del Bajo Deva"


11.- Saturrarán (playa). Peñas.  

* Donde cojo montón de piedras de dibujos curiosos, las conservo en casa, y que  Blas, con parte de ellas, confeccionó un cuadro móvil que me recuerda los artilugios funerarios indios, según las películas. 


12.- Cara contraria de las peñas. Ana y Álvaro encima.

"Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías. Una, donde se ubica el núcleo urbano y el puerto. La otra, compartida con Ondárroa, formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas: Saturrarán (playa)".



13.- Blas, Ana y Álvaro, dcha. muchachas 


14.- Oñate. Fachada renacentista Universidad Sancti Spiritus
 

15.- Oñate. Casa Consistorial, edificio barroco siglo XVIII


16.- Oñati. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Comarca: Alto Deva

* El quinto día de estar allí, quedamos con Luis en la Playa de Ondarreta, la más próxima al barrio de El Antiguo. Como cosa curiosa, allí existen unas casetas permanentes en tela de toldo, con rayas de colores: rojo, azul, verde ó amarillo; y además, algunas usuarias de la playa llevan su propia caseta encima, a saber: un saco muy ancho, que las cubre hasta los pies y cerrado al cuello con una cinta, dentro del cual se desenvuelven como pez en el agua, desvistiéndose a placer. 



17.- Granja animal. Aquí: cerdo

* Como fin de fiesta, decidimos hacer un recorrido por la Guipúzcoa interior, cosa no grata para nuestros vástagos, que a su vez deciden que ellos se quedan tranquilamente en la playa. Y lo hicieron. 
Así las cosas, Blas y yo, marchamos tierra adentro, en coche, visitando la zona de Gaínza (Guipúzcoa), donde está situado el monte Txindoki, el más alto de allí.



18.- Día 29. A dcha. de ant. Mula y caballos, dcha. 


19.- A izda. ant. Monte Txindoki. Cerdo ant.



20.- Subiendo al monte Txindoki
"Larrunarri o Ñañarri (1.346m)
Situado en la sierra de Aralar
entre Guipúzcoa y Navarra.
La ruta convencional es la que parte de Larraitz y pasa por el collado de Egurra"

* Como no vamos preparados para la ocasión, lo subimos en sandalias de descanso, con buenas suelas pero ninguna sujeción en el tobillo. 



21.- Cima del Txindoki. Paquita y Blas. Buzón, izda.


22.- Vista desde cima. Cara contraria a foto 21 

* Nos costó más de dos horas y sin camino; para descubrir, una  vez arriba, que subía gente por la otra punta, tranquilamente y en una hora. Bajamos por ésta.
Comemos en un refugio, Larraitz (401 m) se llama, allí cerca, y muy bien. Por la tarde seguimos recorrido. 
Sólo se oye hablar en vascuence, los carteles municipales escritos idem y las matrículas de los vehículos exclusivamente vascas. Pelín de agobio daba. 
En el último pueblo que paramos, un hombre que sale por la puerta del cementerio nos pregunta si sabemos lo que pone en el letrero que encabeza la entrada. Él nos lo aclara: hoy yo, mañana tú. Así, sin más. Fúnebre. 
Entramos en el bar de la plaza. Hay un corrillo de señores charlando, en vasco. Se abren para dejarnos paso, al fondo, y ¿quién está allí? el fúnebre, al otro lado de la barra, es el tabernero. 
Nos atiende una señorita, que acompaña las dos cervezas que le pedimos con dos tapas de carne del tamaño de una pelota de tenis. 
Con la comida no se andan con tonterías, ni tomaduras de pelo, al contrario que en la costa mediterránea.   
Como información adicional, añadir que, los carteles publicitarios estaban escritos, además de en vasco, en inglés y francés, nunca en castellano; lo que me llevó a pensar que, los castellano parlantes de por allí no tenían nada que hacer, como si no existieran. Esto referido a los pueblos del interior, en cuanto a San Sebastián, lo referido a la matrícula de los vehículos es válido también, ya que escasamente sumaban media docena los de fuera. Aclaro que, el trato recibido fue, salvo el del fúnebre, atento, y que yo deduje que, más bien parecía que las distancias las marcaban los gobiernos, municipales y autonómicos, más que la gente de la calle.
Este año fue el primero, de los últimos doce, que mi madre no nos acompaña en las vacaciones -empezó a venirse con nosotros al año del nacimiento de Ana (1986)

PAQUITA 
.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La cantidad de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe ha aumentado un 60 por ciento en la última década. México lidera la lista de casos registrados en 2015 seguido de Honduras


 

No hay comentarios: