noviembre 09, 2018

Brasil. Bolsonaro. Movimientos sociales... , de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·  29/10/2018
Día triste para el mundo. Día para pensar (no es excluible que Europa entre en las mismas derivas que Brasil pronto). Se me ocurren estas rápidas reflexiones:

1) Brasil fue durante años una de las sociedades del pelotazo económico. Los ejecutivos de Sao Paulo estaban entre los mejor pagados del mundo. Dos años de crisis han sido como la retirada de la droga al adicto. El problema que tienen en el horizonte es que la crisis que vendrá va a ser mucho más seria y las políticas que se aplicarán van a producir mucho daño social. La clase media, dañada por la crisis, se irá disolviendo poco a poco.

2) La delincuencia es un problema social al que se debe atender rápidamente. Cuando se enquista deja de ser un problema de grupos de "delincuentes" y se constituye en una forma estructural del estado con ramificaciones y complicidades en todas las estructuras. Más autoritarismo ha de entenderse como que una parte o cartel toma las riendas. Habrá violencia del estado pero no disminución de la criminalidad del estado, que es ya estructural. Las élites de Brasil han construido su propio Frankenstein.

3) Hay esperanza. Brasil es una de las sociedades más polarizadas con movimientos sociales más fuertes. Bolsonaro va a encontrar mucha más resistencia de la que cree tener. Su mentalidad cuartelera, que le ha aupado, también le resta capacidad para desenvolverse en un entorno de indignación. Que aumentará con las medidas que irá tomando y los recortes que se avecinan (Argentina tiene experiencia)

4) Todos los que repiten que Bolsonaro es un producto de los errores de la izquierda deberían preguntarse: "yo, que miro desde la barrera de la aristocracia intelectual, ¿qué estoy haciendo de verdad para detener el fascismo? La izquierda, en general, puede que se equivoque, no lo dudo, pero de lo que tampoco hay duda es de que el cinismo elitista que se extiende de forma creciente también está equivocado cuando no es cómplice. (Ahora nadie lo recuerda, pero en la era del ascenso de Aznar, por cada militante, más o menos equivocado, había noventa cínicos de pensamiento correcto e irónico. Se llamó aquella época posmodernismo)

5) A Bolsonaro lo van a detener y resistir todos los movimientos que tanto han sido estigmatizados por el elitismo cínico. #elenao

PD para quienes se enfadan por el punto 4. Sólo pido que cada uno asuma sus responsabilidades y se pregunte qué hace. Personalmente soy un crítico ácido de la izquierda y lo seguiré siendo. Pero seguiré también militando activamente en ella y en los movimientos sociales críticos. Pero, a veces, parecería que ocurre como el policía que recibe a la mujer violada y le dice: "¿por qué vistes así?" Hay que pensar seriamente sobre las causas. Bolsonaro es producto de la estrategia del neoliberalismo y las iglesias fundamentalistas,

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Varapalo de la ONU a la privatización de servicios públicos: “Genera pobreza”

 

   

No hay comentarios: