diciembre 15, 2018

Movimiento de Chalecos Amarillos Escoceses; manifestaciones en el Parlamento Escocés y en George Square este sábado 15.

George Gonzalo ·     13/12/2018
Los escoceses se preparan para iniciar su propio movimiento Chalecos Amarillos después de que los "Gilets Jaunes" en Francia obtuvieran una victoria significativa, con el Presidente Emmanuel Macron concediendo un aumento al salario mínimo.
Macron se dirigió al país anoche, ya que el movimiento de protesta que ha surgido de la resistencia a un nuevo impuesto al combustible de carbono el mes pasado todavía estaba atrapado en el país.
Aunque los fines de semana las manifestaciones, incluidos los enfrentamientos con la policía, han alcanzado su punto álgido en las ciudades francesas, las protestas y las acciones de menor envergadura siguen surgiendo en todo el país. Para el próximo fin de semana (15-16 de diciembre) están previstas más manifestaciones masivas en París y en todo el país. Prometió medidas como un aumento de 100 euros mensuales en el nivel del salario mínimo, el fin del impuesto sobre las horas extras y la cancelación de una subida de impuestos prevista para los pensionistas, además de la suspensión del nuevo impuesto sobre el combustible.
Imitando las demandas del movimiento francés por la justicia económica, un grupo que se llama a sí mismo Movimiento del Chaleco Amarillo Escocés ha convocado manifestaciones en el Parlamento Escocés y en George Square desde este sábado.
Una declaración en la página de Facebook del grupo dice: "Tanto el sábado 15 como el domingo 16 de diciembre de 2018, nosotros, el pueblo escocés, saldremos a las calles frente al Parlamento escocés y a la plaza George de Glasgow para hacer oír nuestras voces y dar a conocer nuestra presencia a aquellos que permitieron que nuestro pueblo sufriera en masa. Seremos una voz para los ancianos que están muriendo de frío en sus casas. Seremos una voz para los niños de Escocia que se sientan empobrecidos, sin hogar y hambrientos esta Navidad.
"Hacemos un llamado a todos los miembros del público, estudiantes, trabajadores, activistas de base y a cualquiera que quiera ver el fin del genocidio de nuestro pueblo y el despojo de nuestros recursos naturales para que se unan a nosotros este domingo en solidaridad con los incontables manifestantes del Chaleco Amarillo en todo el mundo que exigen la revolución".
Hablando con CommonSpace sobre las demandas de las próximas protestas, un organizador dijo: "Un cambio del sistema actual a uno que se ajuste a los principios socialistas del pueblo escocés. Una sociedad más justa que trabaje para todos nosotros, no sólo un puñado de banqueros y monarquías globalistas".
El Movimiento de Chalecos Amarillos Escoceses ha enumerado 22 demandas específicas: 1. Renacionalizar los servicios públicos, 2. No hay organizaciones "con ánimo de lucro" involucradas en la prestación de servicios, 3. Industria farmacéutica de propiedad nacional, 4. Salario vital, 5. Beneficios vitales, 6. Fin de la evasión de impuestos corporativos, 7. Fin de la austeridad, 8. Fin de la pobreza, 9. Fin de la falta de hogar. 10. 11. Igualdad de oportunidades para todos los niños en Escocia. 12. Recursos adecuados para el NHS. 13. Legalización del cannabis medicinal y recreativo: inversión en las industrias del cáñamo. Poner fin a las exenciones fiscales para los ricos, 14. Poner fin a las redadas de madrugada y a las deportaciones... 15. 16. Permitir que los refugiados y los solicitantes de asilo tengan derecho a trabajar. Cierra Dungavel, 17 años. Eliminación de Trident. 18. 19. Inversión en programas de formación y educación de los jóvenes. 20. Inversión en métodos de producción ecológicos para automóviles, viviendas y productos. El despojo de bienes de todos los cuerpos, agencias e individuos corruptos probados para ser redistribuidos equitativamente entre las comunidades, 21. Reestructuración de los sistemas jurídicos - restauración de los grandes jurados constituidos por el público - Libre acceso legal para todos - No más tribunales de familia/ audiencias/internamiento secretos sin juicio. 22. Derogar las leyes antisindicales.
En el periódico The National (11 de diciembre), la columnista y activista Cat Boyd advirtió que a pesar de las inconsistencias ideológicas de los chalecos amarillos, los movimientos de este tipo eran la única solución a la crisis que enfrentaba la clase obrera.
Escribió: "Si realmente queremos poner fin a la austeridad, debemos decir inequívocamente que queremos que ganen los chalecos amarillos".
Análisis: Los chalecos amarillos ofrecen más esperanza para la revolución climática que los trajes de Katowice
Hablando a la nación francesa a través de un mensaje pregrabado anoche (10 de diciembre), Macron -que tiene los peores índices de audiencia de todos los presidentes de la historia- ofreció sus concesiones, que van directamente en contra de sus planes de reforma. Entre ellas figuraban un nuevo impuesto sobre las personas de edad avanzada y un impuesto sobre el combustible, que se suponía sustituía a un impuesto sobre el patrimonio, que se rebajó en enero.
Él dijo: "Responderemos a la urgencia económica y social con medidas enérgicas, recortando los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestro gasto bajo control, pero no con giros en U".
Macron también respondió, advirtiendo de un "malestar" en las comunidades obreras francesas, y dijo que no iba a "permitirse" la violencia y los disturbios. También anunció que se ocuparía de la inmigración y defendería el laicismo, declaraciones que algunos opositores de la izquierda han dicho que tienen la intención de llevar las protestas en una dirección más nacionalista.
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

No hay comentarios: