febrero 25, 2019

IGNORANTE, de Antonio Larrey

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION · 24/2/2019
IGNORANTE:

Mi hijo me preguntó: papá ¿quién era el rey cuando se pintaron las Meninas? Felipe IV. Me salió sin pensar. Me di cuenta de que se sintió feliz, su padre tenía las respuestas, así que admití rastreramente mi momento de gloria pero me di cuenta de que no. Ya no recuerdo nada, mi c.v. dice que soy Licenciado en Historia (contemporánea, para más señas) pero no me acuerdo absolutamente de nada. No retengo datos. Tiro de wikipedia a la mínima. Apenas si he vuelto a releer para documentar alguna novela, y casi siempre escribo de mi tiempo. Así que la saca de mis conocimientos históricos está vacía. ¿Me siento inútil porque ya no seré el perfecto compañero para ganar el quesito amarillo en el Trivial? Pues sí y no. Porque algo queda. No son datos. No son fechas. No son nombres de monarcas o presidentes. Queda el espíritu crítico y la herramienta para entender desde la duda el momento histórico, para no creerme a la primera lo que me dicen, para saber que todo tiene un por qué y, sobre todo, un para qué y de quien. Ahora, con Venezuela contaminando nuestras conciencias, es cuando más me acuerdo de estas herramientas...

Rafa León La sabiduría —la memoria es frágil— no consiste en disponer de todas las respuestas. Consiste en saber cómo, dónde y para qué buscarlas.
 
Paquita Caminante Como dice Rafa León lo importante es saber dónde buscar. Uno de mis profes de la uni lo llama Memoria Exenta. El criterio no se puede embotellar. Buen día

......................  

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La hermana del vasco al que robaron el corazón en Suecia denuncia más casos de tráfico de órganos con víctimas españolas

 

 

No hay comentarios: