abril 20, 2019

A todos los que, con sus palabras, me dotaron de luz para sobrevivir a los infiernos, de Marisa Peña (4 textos)

1.-   Marisa Peña ·           14 Abril 2019
“Fue un día profundamente alegre –muchos que ya eramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en el que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.
La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones…
Desde aquel día, -no sé si vivido o soñado-, hasta el dia de hoy, en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades…, yo los resumiría con unas pocas palabras.
Unos cuantos hombres honrados tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir…”
Antonio Machado, 1937.

El otro día leí este texto a mis alumnos más pequeños. Hay que leer a los clásicos, les digo siempre. Esta es mi trinchera. Mi aportación a la causa republicana.
2.-  Marisa Peña ·     14 Abril 2019
Los valores republicanos no son una cosa baladí. Es necesario realizar una profunda labor pedagógica que restablezca la dignidad del sentimiento republicano, y limpie su historia de las mentiras y las infamias que el franquismo y la desmemoria posterior echaron sobre ella. El odio a la República y a sus símbolos, la absoluta animadversión a todo lo que ella representa así como a los huesos de los que cayeron por defenderla y no traicionarla son las señas de identidad de nuestra derecha y de parte de un pueblo ignorante, que no conoce su historia. Es muy necesario explicar por qué nuestros abuelos, por qué tantos miles de españoles, hombres y mujeres dignos y valientes, prefirieron morir o sufrir cárcel y torturas a traicionar sus valores.Es muy necesario que, los que creemos en esos valores y los recibimos como legado, nos pronunciemos a su favor en cualquier momento propicio, en conversaciones, clases, centros de trabajo, cenas con nuestros hijos o tardes de paseo. Es muy necesario que lo hagamos con calma y convencimiento, transmitiendo lo que significan realmente esos tres colores, lo que significó su pérdida. Igualdad,libertad, fraternidad, laicismo, soberanía del pueblo, educación, sanidad, derechos sociales y civiles, amor por la cultura y espíritu crítico. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocerlos. Es una ardua tarea, pero es indispensable acometerla. Se lo debemos a nuestros referentes, a nuestros republicanos, a nuestros muertos, y aún más, a nosotros mismos y a los que ya vienen.
 

©Marisa Peña, Enredando memoria.
Gracias a todos, compañeros, compañeras, por la fraternidad republicana.


3.-  Marisa Peña ·    14 Abril 2019.    En la fotoCarmen Martín, su abuela.

La imagen puede contener: una persona, primer plano
Porque muchos no olvidamos y sabemos que el 14 de abril de 1931 quiso entrar en España la primavera.
"Yo pisaré las calles nuevamente... "(Pablo Milanés)

No dejaré que pase, sin rozarme,
este milagro de la primavera,
esta antorcha heredada,
esta dulce marea,
este abril en Madrid ,
que me reclama.
Y pisaré las calles nuevamente,
las de un Madrid lejano y reencontrado
aquellas que pisaron mis abuelos,
un 14 de abril...


©Marisa Peña, Mi bella miliciana.


A mis abuelos, que llevaban un mundo nuevo en sus corazones, y fueron represaliados por su osadía de defenderlo. Siempre en mi memoria. Carmen Martín y Manuel de la Peña. Que vuestro nombre no se borre en la historia, que vuestra lucha no haya sido en vano.


4.-  Marisa Peña ·     15/4/2019

Me considero una persona muy afortunada. Comparto valores e ideología con grandes hombres y mujeres que me ayudaron con sus escritos, sus actos y sus enseñanzas a ser la mujer que ahora soy. Me miro al espejo y veo a Machado, a Aub, a Maria Teresa León, a María Zambrano, a Miguel Hernández, a León Felipe, a Angela Figuera, a Gregorio Morales, a Miguel Sánchez Ostiz, a Chirbes, a Federica Montseny, a Emma Goldman, a Malatesta, a Marx, a Bakunin, a Angelina Gatell, a Camus, a Simon de Beauvoir, a Lola Iturbe, a Eduardo Guzmán, a Beltord Bretch, a Walter Benjamin, a Steinbeck, a Alfonso Sastre, a César Vallejo, a Benedetti, a García Márquez, a Ángel González, a Isla Correyero, a Lorca, a Cernuda, a todos los que, con sus palabras, me dotaron de luz para sobrevivir a los infiernos. Veo también a mi padre, a mis abuelos y a mis bisabuelos, ejemplos de lucha y dignidad, a mis guardianes de la memoria, a tantos amigos y amigas inteligentes, luchadores, que caminan conmigo. No sé con quién caminan los que difaman la memoria republicana, los que insultan y odian a mis muertos y a sus ideas. No sé a quién ven cuando se miran al espejo, no sé quiénes son sus referentes y sus modelos... No lo sé, pero me lo imagino, y me dan mucha pena. Con esos compañeros de viaje y una maleta llena de ignorancia nunca, nunca, ganarán la luz. Yo, con estos compañeros de viaje la tengo asegurada.
©Marisa Peña



No hay comentarios: