mayo 17, 2019

El ‘boom’ del bilingüismo llena las aulas de docentes que no dominan el inglés

Fernando Broncano R ·  Con varios años ya de implantación de la educación bilingüe, las valoraciones varían, pero en lo que los expertos están de acuerdo es que es un mecanismo más de marginación de los hijos de las clases más bajas. No pueden seguir las clases, los maestros no logran atraerlos en un idioma que no es el suyo, no tienen clases de apoyo y aumenta el fracaso escolar.
Eso sí, la clase media española será pronto pobre pero bilingüe.


La cifra de alumnos de la escuela pública con asignaturas en otro idioma se ha cuadruplicado en seis años. Los expertos critican el uso de los estudiantes como banco de pruebas. 17 DIC 2018 -


María, profesora de 33 años que prefiere no dar su nombre real, dice que ha vendido su alma al diablo. Da clase de Geografía e Historia a estudiantes de 4º de la ESO en inglés en un instituto público bilingüe de Madrid. "No me causa ansiedad, pero pienso que no estoy haciendo bien mi trabajo. Para resultar cercana a mis alumnos tiro de la ironía y del humor, y eso no lo puedo hacer en inglés porque no es mi lengua materna", cuenta. En 2013 decidió sacarse la habilitación -el certificado de inglés avanzado (C1) que exige la Comunidad de Madrid- porque no corrían las listas y no la llamaban para dar clase en centros no bilingües. Tardó dos años en preparar el examen y se gastó 3.000 euros en academias. Desde entonces, trabaja como interina a jornada completa todos los años. "Lo he hecho por necesidad: se pierde la riqueza lingüística y todo se traduce, hablamos de Isabella the Catholic (Isabel la Católica), Tagus River (río Tajo) o Wilfred the Hairy (Wilfredo el Velloso)", explica.
(...) Los expertos denuncian la falta de análisis y datos objetivos sobre los efectos en el aprendizaje de los alumnos y acusan a las regiones de usar a los estudiantes como banco de pruebas para cumplir sus promesas electorales (...) "Este modelo segrega a los alumnos en función de sus posibilidades económicas; los que pueden pagar clases de apoyo van bien y los que no, van empeorando en los resultados". Critica que las familias creen que esos centros dan mucho prestigio, pero ignoran que son poco funcionales. "Muchas veces, los alumnos acaban memorizando. Entender materias tan complejas en inglés es un esfuerzo doble".
(...)

................................................. 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Israel. Peter Gabriel y Ken Loach piden el #BoicotAEurovision y 6+

 

 

No hay comentarios: