marzo 04, 2020

Descubriendo a Alfonsa de la Torre, 4 y 6 marzo. León

Ángeles Fernangómez en POÉTICA EN GREDOS (Encuentros en La Lobera) ·
UNA GRAN MUJER INJUSTAMENTE OLVIDADA:
Si preguntara por ahí (o por aquí) si a alguien le suena quién fue (o es, porque los grandes trascienden) Alfonsa de la Torre, estoy segura de que... (seguir leyendo debajo del cartel del evento)


Ángeles Fernangómez  UNA GRAN MUJER INJUSTAMENTE OLVIDADA:

Si preguntara por ahí (o por aquí) si a alguien le suena quién fue (o es, porque los grandes trascienden) Alfonsa de la Torre, estoy segura de que en un 80 o 90%, nadie me sabría contestar. De hecho lo he comprobado entre un grupo de literatas de las buenas. Yo misma tampoco tenía ni idea hasta que mi querida Mercedes González Rojo (escritora y periodista leonesa) me propuso participar en este trabajo.
Pues, hablamos nada menos que de una segoviana, poeta, dramaturga y ensayista de la Generación del 36 y Premio Nacional de Poesía en 1951. Una mujer tremendamente culta, con una riqueza y dominio del lenguaje impresionantes, pero... ¡olvidada!
Hice la prueba de documentarme y consultar sobre poetas de la Generación del 36 y ella no aparece, todos los que figuran en el listado son hombres, ni una sola mujer. ¿Y sigue habiendo quién defiende que no tenemos las mujeres (y hombres) por qué seguir saliendo a las calles el 8 de marzo? No está todo ganado en igualdad, mi querida gente. Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho. Sigamos, sigamos adelante, sin enfrentamientos, sino con mucho amor, esto no es una guerra de géneros, esto se llama justicia y sentido común. Se llama igualdad y nos beneficia a todos (mujeres y hombres).
Bien, pues el granito de arena que escritoras leonesas hemos hecho de la mano de Mercedes, ha sido este libro para devolver a la luz a esta mujer que debe de estudiarse en las escuelas porque su calidad lo merece.
El día 6 de marzo estaré en LEÓN participando en la presentación del libro. ¡A por lo que es nuestro: LA IGUALDAD!

.....................................   


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Emilio Lledó: “En el conflicto catalán han sobrado ignorancia y pasión”


  

"Malagueñas, vais a saber quiénes son los verdaderos hombres": el día que Queipo de Llano entró en Málaga "a sangre y sexo"

 

No hay comentarios: