marzo 04, 2020

Cómo frenar la devastación de temporales como Gloria tras décadas de urbanismo salvaje: "Que la playa vuelva a ser playa"

Paquita Caminante · eldiario.es  Raúl Rejón / Miguel Giménez / Santiago Cabrera Catanesi - 27/01/2020
Las construcciones a pie de costa y las infraestructuras han eliminado la principal barrera ante fenómenos extremos: una playa ancha y natural
Geólogos, geógrafos y ecologistas coinciden en que recuperar el litoral es la principal protección contra el aumento de temporales debido al cambio climático
"No es viable demoler todo, pero sí habrá que hacer algunas cosa", dice Clara Megías, de Ecologistas en Acción, mientras el alcalde de Vinaròs rebate: "Ahora no podemos abandonar lo que hay"
Más de un 35% de la costa mediterránea está urbanizada, y en provincias como Málaga, Barcelona o Valencia el porcentaje supera el 60%

A base de multiplicar el urbanismo a pie de costa y las infraestructuras, el litoral español, sobre todo el Levante, ha perdido la principal barrera de protección que lo protegía de borrascas como Gloria: una playa ancha y natural. Se le ha desprovisto de defensa ante los temporales cada vez más frecuentes y virulentos que trae la crisis climática.
Tras el paso de este último temporal, el Colegio de Geólogos (ICOG) ha puesto sobre la mesa la idea de "deconstruir la costa" como solución a medio y largo plazo. "No significa demolición sino reconstrucción para que la naturaleza recupere lo que es suyo", explica a eldiario.es el experto en riesgos naturales del ICOG Joan Manuel Vilaplana. "Usar la playa como barrera de protección" en una costa "que hemos estado ocupando durante décadas".
El alcalde de la localidad valenciana de Bellreguard, situada justo al sur de Gandía, Àlex Ruiz (Compromís), ha afirmado tras la destrucción creada por este último episodio extremo en su municipio que se plantea si se deben revertir los paseos marítimos para que se renaturalicen "en lugar de "malgastar millonadas" que cíclicamente son engullidas por el mar" (...)


No hay comentarios: