marzo 31, 2020

Jordi Pereyra: "Hay una ignorancia general sobre cómo funciona la ciencia, y es ahí cuando aparece gente como los antivacunas"

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Daniel Sánchez Caballero - 29/01/2020 -
Jordi Pereyra, ingeniero mecánico y divulgador científico, tumba algunos mitos y explica fenómenos que suceden a diario en su último libro, Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas
Pereyra advierte contra la desinformación y cree que hay una cierta regresión en el debate público, en parte causado por el desconocimiento sobre el método científico
"El sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, que tienen una explicación científica"

Jordi Pereyra, divulgador científico y autor de Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas.

"No es un libro de curiosidades, de 25 preguntas inconexas", advierte Jordi Pereyra, ingeniero mecánico de formación y divulgador científico de profesión. "Intento explicar fenómenos de manera rigurosa, detallada". Presentación hecha. Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas (Paidós) es el tercer libro de Pereyra, con el que trata de acercar la ciencia a la calle. "Con prólogo de Javier Santaollala, ¿sabes quién es? Es una figura de la divulgación", apostilla orgulloso.
Autor también del blog Ciencia de Sofá, Pereyra habla rápido. Mucho. Los 25 minutos de charla equivalen a una entrevista de una hora. En ese rato, el divulgador lamenta el poco conocimiento científico de la sociedad en general, aunque cree que hay más vocación de la que nos venden, advierte contra el retroceso en ciertos debates científicos y reivindica como vacuna una mayor inmersión en la ciencia y el método científico desde la escuela.
España tiene un problema de vocación científica, apenas un 16% de los estudiantes valora las carreras científicas como una opción de futuro. ¿El sistema educativo despierta vocaciones?
Creo que el sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, las cosas que tienen explicación científica. Entonces, sí, creo que si de pequeños se enseñara más cuál es la aplicación de todo lo que vemos en clases, se enseñaran más experimentos, la gente tendría mayor interés por ello de mayor. Creo que por ahí se podría mejorar (...)

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