abril 04, 2020

Batán de Lacort, de Lorién La Hoz

José A. Satué ha compartido una publicación12/2/2020  Lorién La Hoz
La imagen puede contener: exterior 
Lorién La Hoz   Rueda hidráulica y eje que activan con la corriente del agua la maquinaria del "Batán de Lacort"
 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Lorién La Hoz  Ancestral maquinaria del "Batán de Lacort" de Fiscal, la mayor parte con las restauradas piezas originales provenientes de su emplazamiento primitivo en Lacort.

 
Buen día, amigos !! ...con una de las joyas etnográficas de Fiscal, Pirineo Aragonés... el Batán de Lacort, el único existente restaurado en Aragón y uno de los pocos que subsisten en España...
En el ancestral y laborioso proceso de la lana que comenzaba con el esquileo de las ovejas hasta transformarla en tejidos y vestimentas... el batán, gran ingenio hidraúlico, jugaba un papel fundamental.
El batán era la maquinaria donde, para entenderlo rápida y coloquialmente, unas lanas deshilachadas salían casi como "mantas inmaculadas" gracias al golpeo continúo que sobre ellas ejercían unos mazos, movidos por la fuerza del agua.
Era el batán el que transformaba tejidos abiertos en unos más túpidos, consistentes y compactos merced a la corriente de agua que activaba una rueda hidraúlica que hacía mover continuamente esos mágicos mazos.
En la tradición histórica, se cree que la difusión de los batanes es posterior a la de los molinos hidraúlicos aunque ya existen referencias de ellos en el s.XII.
En España fueron muy comunes y fundamentales, en general, hasta principios del s.XX.
Este batán, hoy instalado en Fiscal y junto al río Ara, estuvo en funcionamiento hasta 1974.
Pero este no es su emplazamiento original.
Este Batán estaba en otro pueblo muy cercano a Fiscal...en Lacort, por eso se llama el "Batán de Lacort".
Lacort es otro de tantos y tantos otros pueblos de la montaña sacrificados por la fiebre pantanil de la época franquista del s.XX.
Sus gentes fueron obligadas a marchar porque su pueblo sería inundado por las aguas de un embalse...el tristemente Pantano de Jánovas-
Pantano que como se sabe nunca llegó a realizarse pero que dejó tras de si gran cantidad de pueblos arruinados.
Miseria moral y miserable gestión de los mandamases de aquellos años con las gentes y paisajes de esta santa tierra aragonesa.
Pues bien, está batán se encontraba en Lacort y para evitar su deterioro y pérdida irreparable, hacia 1997, las gentes de Fiscal y del Valle aunaron esfuerzos para desmontarlo y trasladarlo hasta aquí, hasta el pueblo de Fiscal, donde actualmente puede seguir siendo visto y entender su funcionamiento y proceso.
Para que el batán pudiera ser activado se acondicionó un conducto de agua hasta el edificio que protege y cubre la maquinaria, situado al lado mismo del puente medieval de Fiscal.
Se restauraron la mayor parte de las piezas originales traídas desde Lacort y se rehicieron, respetando su finosomía, las más perjudicadas por el paso del tiempo y su abandono.
Hoy en día, el "Batán de Lacort" es uno de los tesoros etnográficos en funcionamiento más valiosos de la cultura tradicional, no solo de Aragón sino toda España.
Fiscal... magia natural, magia patrimonial en el Sobrarbe... encanto del Pirineo Aragonés.

.......................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Olía a sangre, a cal, a miedo y a muerte

 

 

No hay comentarios: