julio 06, 2020

Chicos y chicas que han aguantado este confinamiento trabajando a distancia, viviendo situaciones difíciles en casa, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·    5/6/2020
Foto del perfil de Javier Nix Calderón, La imagen puede contener: una persona, cielo, océano, nubes, noche, exterior, agua y primer plano
 
Perdonadme la intromisión. Hoy no vengo a hablar de política, ni de actualidad, ni nada que se le parezca. Siento el mismo hastío infinito que vosotros ante la situación política, ante esta crispación que avanza como el fuego, jaleada por el ruido de las cacerolas y los exabruptos repugnantes que se vierten desde el Congreso. Observo la brecha social que se agranda día tras día, la pobreza asolando tantos hogares, el desempleo desbocado, cabalgando enloquecido sobre las costuras de un país a punto de romperse. Veo todo eso, y me siento impotente, atónito, incrédulo. Pero veo otras cosas, y de eso vengo a hablaros. Vengo a hablar de mis alumnos. De los alumnos de mis compañeros. De los estudiantes de este país. De esos chicos y chicas que han aguantado este confinamiento trabajando a distancia, viviendo situaciones difíciles en casa, con padres y madres que han perdido su empleo. De chavales que han tenido que compartir ordenador con sus hermanos para entregar las tareas que los profesores les hemos encargado hacer. De los que, por no disponer de ordenadores o tabletas en casa, descargaban las actividades con su móvil, las hacían en papel y nos enviaban la foto de sus deberes por correo electrónico. De esos estudiantes que se conectaban a las clases por videoconferencia y se afanaban por seguir el ritmo, abstrayéndose de una situación tan antinatural como distópica.
Quiero decir aquí, públicamente, que nuestros jóvenes nos han dado una lección a todos. Una lección de resistencia, madurez y responsabilidad. Quiero darles también las gracias, a todos y cada uno de ellos, por haberme ayudado a mantener, durante estos meses tan difíciles, mi fe intacta en la educación, en el futuro, en el alma verdadera de este país. Los profesores necesitamos fe para seguir adelante, en este desierto de falta de medios y de descrédito de la función docente. Yo la necesito. Sin fe no soy nadie, no sé trabajar, ni siquiera hablar. Yo necesito creer en lo que hago. Y necesito las clases, su presencia allí en el aula, al otro lado. No conocía, hasta ahora, otra forma para transmitirles mi fe y mi esperanza en el futuro. Ellos me han dado con su ejemplo una lección magnífica. Una de las más valiosas de toda mi vida profesional.
Igual que Walter. Hoy he recibido un email suyo. Walter fue mi alumno durante varios años. Arrastraba un carro cargado de asignaturas suspensas. Llegó al último curso de la Secundaria extenuado y desmotivado. Era un tipo sensacional, pero no soportaba las clases. Había vivido varias emigraciones con sus padres: Canadá, Guatemala, Estados Unidos, España. Sé que sentía un desarraigo terrible. Un sentimiento de no pertenencia que le llevaba a evadirse de cualquier cosa que sonase a responsabilidad y esfuerzo. Se me dormía en clase a veces, el muchacho. Yo me acercaba a él en silencio y le acariciaba la cabeza, en broma. Que si quería una almohada, le decía. Se reía. Perdona profe, musitaba. Jamás me enfadé. Le entendía tan bien. Quién, con diecisiete años, soporta cuatro sistemas educativos distintos… Me quedaba hablando con él después de clase. Supe que le apasionaba el fútbol americano. Ir a correr por el campo. Hacer pesas. Conocía todos los músculos del cuerpo humano y la mejor forma de ejercitar cada uno.
Pero a Walter no le gustaba estudiar. Yo le decía que no se preocupase. Que su momento no había llegado, que estuviese tranquilo, que todo se arreglaría. Era joven e inteligente, solo necesitaba encontrar la motivación. De poco iban a servir con él las charlas pseudoparentales. Me imaginaba que de eso iba bien servido. Así que hice lo que me tocaba: ser su amigo mayor, un aliado que le entendía y le invitaba a ser paciente. No iba a aprobar cuarto, era imposible, y tendría que ir a un centro de educación para adultos. Así se lo dije. Es lo que hay, Walter, pero te va a venir bien estar con personas más mayores, este no es tu sitio. Lo aceptó. Madurar consiste en hacernos responsable de nuestros actos. Walter se convirtió en adulto el año pasado.
Vino a verme al instituto durante este año. Me decía que le iba bien en la educación para adultos, que estaba contento, que veía la vida de otra manera. Que se iba a sacar el título de la ESO. Le respondí que yo nunca había tenido dudas. Que creía en él. Que si alguna vez dudaba de sí mismo, viniese a verme. Lo hizo alguna vez más.

                     La imagen puede contener: texto que dice "walter w 18:46 para mí Buenas!!! espero que este muy bien que pues nada le quería dar las gracias ayudarme y en mí. he obtenido el de la ESO por y pues iba intentar hacer bach pero final me voy a meter a un grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias y tambíen haré curso de tripulante de cabina. bueno enrollo era decirle gracias confiar en y por ayudarme y no perder en espero que este sano y disfrutando de la vida. un saludo."

Hoy me ha llegado este email, y lo comparto aquí con vosotros, porque esto es una dosis de fe de la buena. Porque este trabajo consiste, básicamente, en creer en ellos, en nuestros alumnos, en todos, y en no dejar a ninguno atrás. Poco más. Esto va de fe, de amor, de esperanza y de lucha. Hoy Walter tiene su título de la ESO, será Técnico en Emergencias Sanitarias y, algún día, su fe salvará vidas. La rueda eterna de la fe y el amor sigue girando. Que no se nos olvide nunca. Seguimos adelante, compañeros.

............................................   

 

 

Perroflautas del Mundo: El PNV apoya la propuesta de Bildu de citar a Felipe González en el Congreso para investigar los GAL y 2+

 

 

 Quienes exigen impunidad, para el rey emérito, No creen en la Igualdad ante la Ley y+ 
 

 

No hay comentarios: