noviembre 24, 2020

Cómo un proyecto de diccionarios audiovisuales en Perú rescata el orgullo de los pueblos indígenas por su lengua

24 de agosto   actualidad.rt.com   Aristos Veyrud en Teología de la Liberación

"Igual que para preservar una lengua hay diccionarios escritos, en papel, la idea es poder hacer un diccionario diferente en el que cada palabra sea un video", dice Carolina Martín, una de las creadoras del proyecto. 


 
Yuca es como se conoce en la mayoría de los países de América Latina a un tubérculo, que sirve para preparar una gran cantidad de comidas, cuyo nombre científico es 'manihot esculenta'. En otros territorios es conocido como aipim, mandioca, guacamota, casabe, casava o lumu.
Sin embargo, para el pueblo indígena Matsigenka, cuya lengua lleva el mismo nombre, este tubérculo se llama 'sekatsi'.
No solo su nombre es distinto, sino que su historia es interesante. Según cuentan los habitantes de esta etnia, antiguamente los matsigenkas comían arcilla, hasta que la luna bajó del cielo y les dio este tubérculo que ahora cultivan en las chacras; que les sirve para hacer comidas y bebidas, como el masato, que toman en sus celebraciones.
Esta historia es contada en uno de los Diccionarios Audiovisuales Comunitarios (DAC), un proyecto que, con unas cápsulas de video de entre dos y tres minutos, busca fortalecer y revitalizar las lenguas originarias de Perú.
En ese país sudamericano existen 55 pueblos indígenas y se hablan 48 lenguas originarias —cuatro de ellas en los Andes y 44 en la Amazonía—, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.
"Muchas de esas lenguas se están perdiendo por un tema de aculturación, por un tema de que cada vez las nuevas generaciones las van dejando; y cuando se pierde una lengua, también se pierde una cultura", dice en entrevista con RT Carolina Martín, miembro de La Combi-Arte Rodante, una asociación que surgió en 2012 en Perú para promover la identidad y diversidad cultural, los derechos humanos y el cuidado del medioambiente y que, teniendo como principal recurso lo audiovisual, creó el proyecto de los DAC (...)


¡Perded toda esperanza!, de JESÚS PARRA MONTERO

  

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