noviembre 25, 2020

Las vidas de mujeres con criaturas con discapacidades: "La experiencia puede ser verdaderamente devastadora" y+

  25/10/2020

Mujeres InconformistasNURIA CORONADO
"La maternidad, por más alegrías que dé, nunca es fácil. Cuando se suma un hijo ouna hija con discapacidad, la situación es aún más difícil. La psicóloga Carola LópezMoya da fe de cómo la vida se descoloca. Es madre de Alicia, una niña con parálisiscerebral y dependencia grado III causada por una negligencia médica. Su día a día está plagado de barreras. Por eso en 2017 creó el Instituto Magnolia, un lugar desde el que acompaña a otras mujeres y a sí misma a recuperar la alegría de vivir fomentando la resiliencia".


Las vidas de mujeres con criaturas con discapacidades: "La experiencia puede ser verdaderamente devastadora"












De ahí que Carola recalque la necesidad de dejar de narrar esta maternidad como el cuento

que no es. "Eso ayudaría a las mujeres a elegir con toda la información qué maternidad desean. Sin paños calientes. Así habla Carola López Moya, psicóloga perinatal,

terapeuta Gestalt y asesora de lactancia. Y lo hace por los rodeos que le dolieron 

hasta lo más profundo cuanto tuvo que enfrentarse a una noticia que ni esperaba 

ni para la que nadie le había preparado. "La sociedad construye un relato interesado 

sobre la maternidad a través de la cultura", explica.

Un relato en el que no cabe, o directamente se borra una realidad que, en España, según el 

último informe Olivenza del Observatorio de la Discapacidad, cuenta con cerca de 

140.000 menores de 15 años con discapacidad. "Esto quiere decir que muchas

mujeres van a tener que enfrentarse a maternidades muy difíciles, duelos por la

discapacidad de su hijo o hija, sobrecarga y un ajuste de su proyecto vital que va a 

afectarle significativamente". En esa radiografía, Carola añade un dato 

que no cuenta para el PIB pero que pesa toneladas en quienes cargan con todo: 

"Nueve de cada diez cuidadoras de personas con discapacidad somos mujeres".

Para esta mujer con el alter ego "mamá resiliente" y autora del libro homónimo, la vida

llega a punzar demasiado. "Es muy dolorosa, y la incomprensión social, las injusticias 

a las que nos tenemos que enfrentar diariamente dificultan que vivamos serenamente. 

Cuando hablamos de maternidad atípica, la que vivimos las mujeres con hijos e hijas 

con discapacidad, la experiencia puede ser verdaderamente devastadora" (...)

De ahí que Carola recalque la necesidad de dejar de narrar esta maternidad como el 

cuento que no es. "Eso ayudaría a las mujeres a elegir con toda la información qué

maternidad desean.(...)

+   https://www.publico.es/tremending/2020/11/22/fachas-liberales-que-en-su-punetera-vida-se-habian-preocupado-por-este-colectivo-el-hilo-contra-los-que-usan-el-bulo-del-cierre-de-la-educacion-especial/

El Congreso aprobó el jueves la nueva ley educativa, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), conocida como ley Celaá, y a cuenta de ella el Gobierno de coalición está recibiendo furibundas críticas por parte de las derechas y también bulos, muchos bulos. Uno de ellos fue difundido por el propio Bertín Osborne, que aseguraba que iban a cerrar los centros de educación especial, un extremo que fue desmentido por este diario y otros medios de comunicación. De hecho, la nueva ley de educación no menciona en ningún momento ni el presunto cierre de los centros de educación especial ni la obligatoriedad de escolarizar a alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios.

Dentro de este contexto, una tuitera ha querido alzar la voz para señalar que muchas de las personas que están aprovechando el bulo del supuesto cierre de los centros de educación especial para criticar la Ley Celaá "en realidad no tienen ningún interés por las personas que acuden a este tipo de centros". La tuitera tiene como nombre de usuario Calamidad Ramos y cuenta la historia de su hermano, de 39 años, quien sufre parálisis cerebral por una negligencia médica al nacer y está escolarizado desde que tenía 4 años en un centro de educación especial porque tiene una discapacidad del 97%.

Así, la tuitera lamenta en su hilo que "uno de los colectivos más invisibles de este país ahora esté en boca de todos/as" pero no precisamente para ayudar. "Me llama la atención bastante  que la mayoría de gente que dice que la #LeyCelaa va a cerrar los centros de educación especial son fachas liberales que en su puñetera vida se habían preocupado lo más mínimo por este colectivo", denuncia esta mujer cuya emotiva y contundente reacción tiene miles de retuits.

La tuitera también ha denunciado los insultos que ella misma recibió durante su infancia y juventud referidos a su hermano y también las miradas que todavía a día de hoy les acompañan cuando hacen actividades fuera del hogar.

El emotivo y contundente hilo de la tuitera ha provocado que cientos de usuarios empatizaran con ella y con su hermano y le trasladasen, al menos virtualmente, su cariño. Además, también sirvió para que otras personas con experiencias similares contaran su historia.

No hay comentarios: