febrero 24, 2021

Madrid, rompeolas de todas las desgracias: cría monstruos y te tocará lo mejor y lo peor. Introd. de Fernando Broncano

 BLOGS.ELCONFIDENCIAL.COM

Fernando Broncano R
 está con 24/01/2021 


Héctor G. Barnés genial aquí. Todo pasa en Madrid, salvo un tsunami (aunque "nadie sabe lo puede el Manzanares", dijo Spinoza), cada semana pasa una plaga. Por supuesto: cuando hay tanta gente la probabilidad está de tu lado (¿nadie se ha preguntado por qué caen tantos premios en Doña Manolita?). Ahora bien, como dice Barnés, no hay que preocuparse: todo lo que pasa en Madrid termina pasando en unos meses en Orense o Murcia.
Lo único bueno de todo este asunto es que nos acostumbramos al apocalipsis como nos acostumbramos a que los tomates de invierno sepan a plástico. Por más que veamos que esta tercera ola es tan dura como la primera, si no más, y que afecta a la gente joven, ya no es noticia, ni aplaudimos ni nos enfadamos. Estamos atentos a qué va a pasar esta semana que entra. Buen lunes, prepers.

El artículo es maravilloso, profesor Broncano. Falta por mencionar una plaga que el articulista no nombra, tal vez porque es demasiado evidente: la de la nefasta clase política madrileña, especialmente los dirigentes de la cosa. Y es que un repaso de los nombres le pone a uno los pelos de punta: Gallardón, Aguirre, González, Cifuentes, Ayuso, Álvarez del Manzano, Martínez Almeida. Siete nombres como siete plagas. Bíblicas.
Madrid, rompeolas de todas las desgracias: cría monstruos y te tocará lo mejor y lo peor


Hace no tanto uno venía a Madrid a probar suerte como artista, estudiar una ingeniería o ver 'El Rey León'. Hoy, el principal aliciente para plantarse en la capital es asistir en persona al despliegue de la próxima plaga de Egipto. Ríos de sangre, ranas, piojos, moscas, peste, úlceras, lluvia de fuego y granizo, langostas, tinieblas, muerte de los primogénitos. Coronavirus, confinamiento, UCI saturadas, nevadas catastróficas, hielo letal, basura en las calles, edificios reventados, bolas de fuego, tener al niño en casa dando guerra.

En los tebeos de superhéroes y los seriales de ciencia-ficción suele haber realidades alternativas en las que Hitler triunfó en la Segunda Guerra Mundial, se desencadenó una guerra nuclear entre EEUU y la URSS o Países Bajos ganó el Mundial 2010. Hoy Madrid parece esa realidad alternativa, distopía de sí misma, donde todo lo que pueda salir mal va a salir mal. Un Alderaan de este espacio-tiempo que se consuela pensando que en la realidad alternativa de al lado desconocen por completo el término "covid-19" (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La confesión de Bárcenas, párrafo a párrafo, de Ignacio Escolar





No hay comentarios: