marzo 04, 2021

Homo faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    10/1/21

¿Y si volviésemos a repensar la historia del socialismo? Leed esta preciosa cita de Louis Blanc que selecciona Fernando Díez Rodríguez en su inmenso libro Homo faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945:
"Nosotros no pedimos como los sansimonianos que el Estado haga todo por sí mismo; pedimos que tome la iniciativa de una revolución industrial que tenga por meta la sustitución del principio de competitividad por el de asociación. No pedimos que el Estado se haga empresario y concentre en sus manos todos los monopolios; pedimos que intervenga para proporcionar instrumentos de trabajo a las asociaciones de trabajadores, imponiendo a estas sociedades una legislación tal que les sea imposible no extenderse insensiblemente por toda la superficie del país [...] Es necesario aplicar toda la fuerza del Estado. Lo que falta a los proletarios para liberarse son los instrumentos del trabajo. La función del gobierno es proporcionárselos. Si tuviéramos que definir el Estado según nuestra idea, responderíamos: el Estado es el banquero de los pobres" (Organisation du travail, 1847)
Olin Wright afirma a veces cosas parecidas: entre el neoliberalismo y el estatalismo cabe la apropiación colectiva por asociaciones de la producción y distribución.

.................



No hay comentarios: