abril 12, 2021

¿A qué puede llamarse universidad? Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   18/3/21

Magnífico estudio del observartori universitari sobre el cumplimiento de las universidades españolas de los requisitos vigentes para las universidades. Es flagrante el incumplimiento generalizado de casi todos los requisitos por parte de las universidades privadas, pero también por las públicas, en particular en lo que respecta a la tasa de profesores temporales.
Imprescindible estudio para todas aquellas personas a las que les interese la situación actual de la universidad.
"Si obviamos los que se refieren a infraestructuras, los requisitos actualmente en vigor se limitan a cinco. Uno exige una oferta docente mínima (que todas las universidades cumplen) y los otros cuatro se refieren a la plantilla docente, y exigen una ratio mínima entre profesorado y estudiantado, así como unos porcentajes mínimos de PDI doctor, a tiempo completo y permanente (este último criterio no se aplica a las universidades privadas).
La mayor parte de estos requisitos están en vigor desde hace décadas.
Sólo 18 universidades del total de 81 cumplen los requisitos vigentes.
Se da un fuerte contraste entre comunidades autónomas. En un extremo destaca Cataluña, donde ni una sola de las 12 universidades (7 públicas y 5 privadas) cumple los requisitos actualmente en vigor. Le sigue Madrid, donde de las 14 universidades (6 públicas y 8 privadas) sólo los cumple una, que es pública.
Si tenemos en cuenta también los centros adscritos, el cumplimiento se desploma aún más: las universidades que cumplen todos los requisitos vigentes se reducen de 18 a 10: 8 públicas y 2 privadas.
Todo ello plantea la necesidad de articular un sistema de seguimiento efectivo del cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.


No hay comentarios: