abril 13, 2021

Modernidad y Modernismo. Posmodernidad y Posmodernismo, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    24/2/21 

 - Epi: Blas, he leído que hay mucho posmoderno y debe ser malo, y estoy preocupado por si soy posmoderno

- Blas: Epi, vamos a ver: Modernidad es un proceso sociológico por el que las sociedades transforman sus instituciones basadas en lazos ancestrales de dominio, honor y lealtad. Nacen los estados que ejercen el poder a través del registro de los ciudadanos y de instituciones dedicadas a educarlos, a aislarlos si son malos o contagiosos y, en general a cuidar de que se entusiasmen con su estado-nación. La economía mercantil o manufacturera se convierte en capitalismo industrial y financiero.

El Modernismo es una reacción cultural a la modernidad que se produce en todos los espacios de la cultura y las artes y que, en general es crítico con la cultura burguesa, pero ocasionalmente puede ser celebratorio con el progreso técnico y sus nuevas formas.
La Posmodernidad es una fase superior de la Modernidad en donde las sociedades y las personas son transformadas de manera intensa a través de los medios de comunicación, el consumo extendido, la experiencia de la globalización, las migraciones y mezclas de culturas en un mismo espacio urbano, y procesos como la irrupción de la tecnología en las casas y los cuerpos. El capitalismo entra en fases nuevas basadas en la explotación de la atención, los mercados mundiales financieros y la base cuaternaria de la producción.

El Posmodernismo es la cultura de la Posmodernidad: en algunos casos es una cultura celebratoria del cambio, de la irrupción de lo efímero y la mezcla de estilos y formas más allá de los cánones de la pureza artística modernista. En otros muchos casos es una cultura muy crítica con las formas de gobernanza a través de la fascinación de las imágenes y la inducción de formas de olvido. En otros se interpretan los procesos culturales como la creación de potentes imaginarios que influyen en la realidad, tanto como la realidad en ellos.
-- Epi: aaahhhh!!!, entonces Blas, ¿tú qué eres?
-- Blas: yo, pos, pos, pos moderno, no sé.

No hay comentarios: