septiembre 02, 2021

La cultura como arma: Cuba denuncia la injerencia de EE.UU. a través de artistas

 ACTUALIDAD.RT.COM  29/7/21

Aristos VeyrudTeología de la Liberación

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denuncia que varias aplicaciones, sobre todo de la tecnológica Apple, sirven para promover las protestas y los disturbios en la isla. Además, volvió a asegurar que desde EE.UU. se dan instrucciones para generar el caos y desestabilizar la nación caribeña. Lo cierto es que las protestas en el país por la situación de la pandemia se volvieron virales en las redes sociales de manera instantánea.

Si hay algo que ha caracterizado las últimas protestas en Cuba ha sido la rápida difusión de las mismas en redes sociales. Una difusión que en buena parte se debió al eco que cuentas de famosos y artistas hicieron sobre todo de dos etiquetas: #SOSCuba y #PatriayVida. Si bien no fue sorprendente en las cuentas de quienes residen en Miami o tienen contratos con discográficas de esa ciudad que, a la vez, es bastión de la oposición cubana en EE.UU.; dicho activismo y solidaridad resultó curioso en algunos casos.

Por un lado, cuando esos mismos artistas habían estado callados ante las protestas y la represión en sus propios países. Por ejemplo, el colombiano Juanes, quien recibió numerosas respuestas reprochándole ese punto. Por otro, cuando dichas protestas fueron aupadas por famosos normalmente muy poco politizados, como los intérpretes españoles Paco León o Antonia San Juan. 

Que la cultura puede utilizarse como arma para el cambio político es algo que EE.UU. sabe bien, y no solo desde fuera. Washington tiene un largo historial de reclutamiento de artistas para avanzar en sus intereses, incluso a cara descubierta (...)

.......

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Hablando de Cuba y el acoso y derribo de los USA y el capitalismo, de Mikel Tar Orrantia




No hay comentarios: