septiembre 22, 2021

LA VOZ DEL EXILIO. de Gloria VS

 Gloria VS

LA VOZ DEL EXILIO.
🔻
22 de julio, hoy se conmemora el 80 aniversario de la primera difusión radiofónica de la "RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE" más conocida como "LA PIRENAICA".
En nuestro país entre 1941 y 1977 se contaba con una emisora emblemática y conductora de las únicas verdades acaecidas. El susurro de voces desde la lejania, despejaba noticias silenciadas y les ponían nombres a las injusticias.

Se fundó en la clandestinidad, y fue creada por el partido comunista español, transmitieron por primera vez desde Moscú, aunque en aquel momento se desconocía su ubicación concreta.
Su función principal era informar de todo aquello que el franquismo ocultaba a la sociedad, también radiaban noticias sobre aquellos partidos opuestos al régimen que fueron vetados durante la dictadura.

La radio Pirenaica se escuchaba de forma furtiva en España y en muchos otros puntos más allá de nuestras fronteras donde muchas personas vivían su exilio.
Durante los 36 años que se mantuvo en antena, cambió de lugares de transmisión por motivos de seguridad, se fue adaptando a los acontecimientos históricos y aportando documentaciones y testimonios muy relevantes como grabaciones, testigos de sucesos, cartas....etc.
Esta línea informativa, acompañó en una época muy dura a mucha gente que necesitan y ansiaban tener noticias reales, veraces y sin censuras. Eran de los pocos elementos claros y simbólicos del momento.

No hay comentarios: