septiembre 22, 2021

Pastores: Perros, Senda, Ovejas Metereólogas.

 Pastores Grupo Cooperativo   19/5/21





Espectacular foto al amanecer de los rebaños de la familia Giménez y de la familia Ascaso (Santa Cilia y Binacua, Jacetania, Huesca) 🐑🐑








Pastores Grupo Cooperativo   11/5/21


Un pastor sin su perro hoy no es nadie, es una de las mejores herramientas para conducir a sus ovejas.
Alberto Riba (Valderrobres, Teruel), socio ganadero de la cooperativa, es un enamorado de los perros pastores. Lleva 12 años adiestrando sus propios Border Collie.
Si quieres saber cómo se adiestra a un perro pastor no te pierdas este reportaje de Esta es mi Tierra de Aragón TV

Próximamente podremos disfrutar de La Senda del Pastor - Película, un magnífico documental que viaja a través de la vocación de seis pastores que ven como agoniza el oficio que aman.
Un recorrido a lo largo de un año junto a Lorena Genzor, Joaquín Guillamón, Antonio Enfedaque, Lorena Palacio, José Luis Hernández y Alberto Riba que permite comprender qué les ha llevado hasta ahí y hacia donde se dirigen. Alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo.
Un viaje a través de su filosofía de vida que pone en relieve la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. Sobre cómo algunos tratan de sobrevivir para que otros puedan vivir bien.
🐑🐄🐖Ganadería extensiva e intensiva comprende dos subsectores diferentes y dos formas de entender y practicar la ganadería. Ante la situación de debate de estos días resulta interesante aportar cierta información:
- La ganadería intensiva contamina y crea serios problemas medioambientales, mientras que la extensiva ofrece soluciones regenerativas con repercusiones positivas en cuanto al bienestar animal y la salud pública.
- Ganadería extensiva es sinónimo de pastoreo y en España tiene un valor social incalculable, aprovecha de forma adecuada el 46% de los recursos naturales del territorio, coincidiendo con las zonas más desfavorecidas y no cultivables.
- La ganadería extensiva ofrece una atractiva forma de generar riqueza en terrenos abandonados y de recuperar población en zonas despobladas, pero por desgracia, los ganaderos de extensivo se han convertido en los productores españoles más vulnerables al abandono debido a la falta de rentabilidad económica.
- La ganadería extensiva constituye una solución medioambiental y actúa como una herramienta esencial de conservación de ecosistemas, además de prestar servicio como proveedora de alimento para la población.

No hay comentarios: