octubre 13, 2021

El acceso a servicios básicos, la brecha insalvable entre lo rural y lo urbano

 CTXT.ES    9/09/2021

Los habitantes de los municipios rurales tienen que recorrer 20 kilómetros más que los de las ciudades si quieren disfrutar de servicios esenciales relacionados con la educación, la cultura o la salud 

Fuentes de Peñacorada (León).

La despoblación de las zonas rurales no es un problema que afecte solamente a España. Otras regiones de Europa también están registrando pérdidas de habitantes, de riqueza y de dinamismo social y económico. Pese a esto, pocos países viven el abandono del mundo rural de forma tan abrupta como aquí, donde las brechas entre el campo y la ciudad son cada vez más insalvables. Esto es lo que se puede concluir a partir de un informe del Banco de España publicado en los últimos días, donde se asegura que el acceso a los servicios básicos es significativamente peor en nuestras zonas rurales que en el resto de Europa, mientras que en en el caso de las grandes ciudades nos situamos en la media continental.

Para ilustrar esta circunstancia, el documento del organismo usa como referencia la distancia, medida en kilómetros, que ha de recorrer cualquier ciudadano para acceder a servicios esenciales como las escuelas infantiles, los supermercados, los centros de atención primaria o las bibliotecas. En términos generales, España presenta un accesibilidad mejor a los servicios locales –3,5 kilómetros de distancia– que el resto de socios comunitarios –4 kilómetros–, pero cuando se atiende a lo que sucede en el campo la fotografía cambia por completo. 

En las provincias rurales de nuestro país, la distancia que tiene que recorrer un ciudadano medio para llegar al servicio local más cercano son 12,4 kilómetros, frente a los 4,7 km de Italia, los 4,8 km de Alemania o los 7,1 km de media que se registran en la Unión Europea. 

A nivel nacional, las cifras recopiladas por el Banco de España muestran un desequilibrio todavía más acusado en materia de accesibilidad a servicios, sobre todo cuando se analiza la situación a nivel municipal: los habitantes de las poblaciones rurales tienen que recorrer 20 kilómetros más que los de los municipios urbanos si quieren disfrutar de servicios esenciales relacionados con la educación, la cultura o la salud. 

De esta forma se explica, por ejemplo, que las provincias con la mejor accesibilidad a servicios locales sean aquellas que cuentan con las urbes más grandes: en Madrid, la distancia media que recorren sus habitantes para acceder a los servicios locales es de 1,5 kilómetros, mientras que en Barcelona es de 1,6 km. “En la cola de la distribución se encuentran Teruel, Zamora y Cuenca (20 km, 16,4 km y 15 km, respectivamente), todas ellas provincias predominantemente rurales y cuyos habitantes tienen que recorrer distancias muy por encima de la media de la UE para acceder a un servicio local” (...) 

..................................




No hay comentarios: