octubre 15, 2021

María Montessori: “La educación es el único camino para construir la paz”

 11 septiembre, 2020    María Montessori: “La primera tarea es agitar la vida, pero hay que dejarla libre para que se desarrolle»


Psicologa, filósofa, inventora, médica, pedagoga, psiquiatra, conferenciante, matemática… Si hubiera que resumir la vida de María Montessori con solo una palabra, esta podría ser «BRILLANTE». No sólo por la admiración que despertó en su momento, sino también por el magnífico legado que ha dejado tras su muerte.

Aunque, hoy en día, todos la conocen por haber creado el modelo pedagógico que lleva su nombre, se le atribuyen muchos más méritos en el ámbito de la biología, la filosofía o la psicología.

Las enseñanzas de esta luchadora incansable, obsesionada con la justicia social, siguen muy vivas, ya que el método Montessori guía el aprendizaje de miles de niños y jóvenes por todo el mundo. 

¿Quieres descubrir su fascinante historia? Todo empezó gracias a la determinación de una jovencita italiana que, a finales del siglo XIX, no aceptó que le cerraran las puertas a la mejor educación de su tiempo, solo por el hecho de ser mujer. 

PRIMEROS AÑOS

María nació en una familia acomodada en Ancona (Italia), en 1870. Su padre era un estricto militar, descendiente de la nobleza de Bologna, que luchó por la independencia de su país. Su madre, una mujer liberal, católica e intelectual, destacó en el mundo de la filosofía, la ciencia y la investigación, siendo un referente para María. 

Era la única hija del matrimonio y, desde muy joven, dio muestras de saber lo que quería y tener el carácter adecuado para conseguirlo.  Así, con solo doce años, empezó a mostrar mucho interés por el mundo de las matemáticas.  Su padre quería que fuera maestra, y veía con buenos  ojos que la niña recibiese «cierta» educación, pero al llegar a secundaria, María eligió la opción de ingeniería, en lugar de estudiar los clásicos, como era usual entre las mujeres de esta época.

Con la idea de convertirse en ingeniera, logró inscribirse en la Escuela Técnica de Ingeniería. Sin embargo, pronto descubrió que su verdadera vocación era la medicina. ¿El problema? En Italia no había mujeres médicas (...)

...................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ISRAEL tortura a uno de los 6 presos palestinos fugados y capturado y le provoca la muerte cerebral

La Tercera España, de Maria Toca Cañedo



No hay comentarios: