enero 11, 2022

SALVADOR VILLANUEVA, de Gloria VS

 Gloria VS  12/12/21

SALVADOR VILLANUEVA tenía tan solo 28 años cuando fue fusilado en la misma madrugada que Federico García Lorca, con diferencia de unos 140 kilómetros de distancia entre uno y otro.
Se tejió un plan para exterminar la intelectualidad del momento.


🔻Salvador era un joven que lo tenía todo para triunfar en la vida. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, obtuvo el número uno en las oposiciones a juez.
🔻Antes de incorporarse a su primer cargo en la jurisdicción, pasaba unos días de vacaciones en Rute (Córdoba), su pueblo natal. Estando allí le pilló el golpe de estado fascista. Su destino dio un giro brutal y comenzó la cuenta atrás para su trágico final.
🔻Tras una denuncia por envidias a su familia, unido a la ideología republicana de ésta, le encarcelaron e interrogaron. Le plantearon unirse a la sublevación, él rechazó la propuesta, decidió ser fiel como jurista a la legalidad republicana.
🔻 Irremediablemente su ejecución se produjo el 18 de agosto de 1936.
Sus padres perdieron a su único hijo, todas sus ilusiones puestas en él desencadenaron en una profunda depresión y muerte de éstos al poco tiempo.
🔻 El cuerpo de Salvador nunca fue recuperado. Jamás tuvo una sepultura digna. Otra víctima más de la represión franquista donde la muerte eclipsó juventud, inteligencia y talento.

No hay comentarios: