octubre 08, 2022

Palmira Julia Tello, conocida también como Amaya Tello o Tellito (1920-2016).

 9/9/22

Gloria VS    TELLITO.


Septiembre conmemora el aniversario de nacimiento de Palmira Julia Tello, conocida también como Amaya Tello o Tellito (1920-2016).
Joven decidida y valiente con tan solo 14 años se afilia a las Juventudes Socialistas Unificadas. Posteriormente en plena guerra civil y con escasos 16 años alentaba en plazas y lugares emblemáticos a las chicas y chicos del lugar a formar filas en pos de la República.
Su imagen frágil pero potente en argumentos y vestida como un miliciano quedó para la posteridad retratada en una fotografía emblemática que fue portada en el semanario de la época "Estampa".
Luchadora incansable durante la contienda, se libró de una muerte segura al principio de la dictadura tras salir de Madrid. Sus compañeras de ideología, conocidas como las 13 rosas no corrieron su misma dicha.
Perdió familia y enviudó siendo una adolescente pero nunca perdió su ímpetu de fortaleza.
Años después y ocultando su verdadera identidad a la sociedad se empezó a llamar Amaya. Rehizo su vida junto al pintor vasco Ciriaco Párraga, juntos editaban y imprimían clandestinamente "Mundo Obrero", revista del PCE, ocultando su actividad bajo el taller de pintura del artista.
Toda su vida estuvo al lado de las reivindicaciones sociales. Ya entrada en su etapa más madura se dedicó a las defensas vecinales pro derechos en los barrios urbanos más precarios.
Dedicación, y apuestas firmes por la justicia y la libertad fueron las consignas de la existencia de esta mujer sencilla. Lideró tropas siendo precursora feminista, y defendió su entrega con garras y orgullo.💜✊🏻

No hay comentarios: