junio 02, 2023

Cambiar pesticidas por flores: así mejora la producción de sandías y otros cultivos

 02·04·23

La técnica del 'intercropping' permite ahuyentar las plagas con más eficacia y menos gasto

INFORMACION.ES

Los pesticidas no siempre dan resultado para detener las plagas y, además, constituyen un peligro para la salud humana, según revelan de forma reiterada los estudios científicos. Pero hay formas naturales (y mucho más baratas) de luchar contra los insectos dañinos, como están demostrando en la empresa hortícola Verdcamp Fruits, una finca situada en Cambrils (Tarragona). Su técnica consiste simplemente en cambiar los pesticidas por flores. Intercalando varias especies de plantas silvestres con sandías y otros cultivos se logra atraer abejas, ahuyentar plagas y aumentar así la producción de forma notable. Ecología al servicio de la agricultura. La técnica es conocida como Intercropping floral.

Como explica el directivo de la empresa Ernest Mas en la Revista Ae, “todo empezó en 2014 con el cultivo de sandía”. “No controlábamos el pulgón y los tratamientos que hacíamos de manera insistente e intensificada perjudicaban a las abejas y polinizadores salvajes que debían polinizar este cultivo. El momento clave en el cultivo de sandía es precisamente el cuajado, y eso va a determinar la producción potencial y la calidad de nuestra fruta. Hacer tratamientos y perjudicar a las abejas es perjudicar la producción potencial”, afirma.

(...)  Con un reparto equitativo de este reservorio, la presencia de fauna auxiliar también aumenta. “Todas las visitas que hemos recibido en nuestros campos nos han transmitido el mismo mensaje: Nunca habían visto tanta fauna auxiliar”

“No vamos a estar a 0 de pulgón hasta que realmente no entremos en meses de mucho calor, pero sí que conseguiremos que estos focos no avancen. No se trata de erradicar la plaga, simplemente de crear equilibrio. En el 95% del cultivo no hemos realizado ningún tratamiento contra pulgón. El otro 5%, algún tratamiento autorizado en ecológico en el foco cuando vemos que aún no existe equilibrio”, explica Ernest Mas.

Lo más increíble es que la flor de sandía se abre a primera hora del día y se cierra en torno a media tarde. A partir de ese momento las abejas empiezan a visitar la Lobularia y se crea una simbiosis en el sistema. Cuanto más “alimento” tienen las abejas, más cría realizan, cuanta más cría, más necesidad de polen y más y mejor polinizan las sandías.

...................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El 'txirimiri' cósmico que permite ver dentro de pirámides, volcanes y contenedores

El Salto Almería: extrema derecha e invernaderos en la provincia con menor renta neta del estado


Los rostros del desencanto en los dos barrios con la renta más baja de España: "Estamos cansados de los políticos", de Javier Ramajo



No hay comentarios: