19/5/23 Santiago Manchado
Aún es primavera pero Extremadura padece ya el primer gran incendio del año, que por el momento se salda con más de 700 vecinos desalojados y 8.500 hectáreas calcinadas en uno de los pulmones de la región
EN FOTOS — Las imágenes del fuego que arrasa el corazón de Las Hurdes y Sierra de Gata
- Es solo mayo y Extremadura ya sufre el primer gran incendio del año, lo que ha sorprendido a los expertos y a los militares y bomberos forestales que se afanan desde la noche del miércoles en extinguirlo. La virulencia del fuego ya ha obligado al corte de varias carreteras y a evacuar, hasta el momento, a cuatro poblaciones de Sierra de Gata y Las Hurdes y desalojar un campamento de la comarca hurdana. En total, casi unas 700 personas afectadas.
- Todos los incendios encogen el alma porque el fuego arrasa con todo a su paso y en el norte de Extremadura lo saben bien. Es raro el verano que las llamas no asolan el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata y Las Hurdes. Estas dos últimas comarcas, junto al Parque Nacional de Monfragüe, ardieron el verano pasado. Jesús de Cáceres, un vecino de Pinofranqueado, donde se originó el primer foco, admite que en la zona están “un poco acostumbrados, es raro el año que no hay algún incendio”.
- Pero es solo mayo y no hace un calor extremo. De hecho, las previsiones meteorológicas adel viernes no eran excesivamente calurosas (máximas de 25ºC), pero el fuerte viento y el desplome de la humedad, unido al combustible, fue lo que provocó que 36 horas después del inicio del fuego la situación continuara “fuera de control” y que los expertos califiquen el incendio como “extraño” por el comportamiento que ha demostrado.
- El fuego se ha llevado por delante más de 8.500 hectáreas, según datos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y aunque las previsiones fueron muy pesimistas durante las primeras 36 horas, mejoraron algo en la tarde del viernes. Esta misma zona fue pasto de las llamas hace dos décadas. En agosto de 2003, pleno verano, ardieron 9.000 hectáreas pero eso fue el resultado de varios días de llamas, mientras que ahora ha devorado prácticamente la misma superficie en apenas 48 horas (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario