17 sept 2023 Nicolás Ribas / Marcelo Sastre
Este proyecto tendría un gran impacto, ya que se encuentra en un espacio con un ecosistema muy rico, según los ecologistas. La empresa asegura que sólo quiere “restaurar” una cantera que ya existe
— Los Matutes, los 'dueños' de Ibiza: cómo el abuelo, el padre y el hijo han controlado la isla durante décadas
- La zona de sa Serra Grossa, que comprende parte de los términos municipales de Eivissa, Sant Josep de Sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, es una área montañosa con una superficie de 1.175 hectáreas que está incluida en la lista de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Área Natural de Especial Interés (ANEI) por su alto valor ecológico. Sus zonas más elevadas tienen, además, la consideración de Alto Nivel de Protección (AANP). Por eso es uno de los lugares más singulares de la isla, con un ecosistema muy rico, además de ser una zona de interés para los murciélagos y las aves, según consta en el Plan de Gestión Natura 2000 aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern en junio de 2020.
- En una área colindante al plan de gestión se encuentra la cantera de Cas Capità, que explota la empresa Can Escandell SL, de la familia Matutes. Esta cantera, que empezó su actividad en 1963, está actualmente activa, habiéndose iniciado en ella unas tareas de restauración, según consta en la documentación del Govern. Existe un acuerdo del pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente -dependiente de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad- del proyecto de restauración de la cantera, que destaca que “el ámbito de Red Natura 2000 afectado por la explotación ha de ser considerado de restauración prioritaria y de realización urgente”.
- (...) Sin embargo, la empresa Can Escandell SL también pretende explotar la zona de s’Espartar, colindante con la cantera que la compañía tiene activa en Cas Capità, según avanzó Diario de Ibiza, con el objetivo de producir, cada año, 192.500 toneladas de material durante más de tres décadas. El 11 de julio de 2023 salió a información pública la evaluación de impacto ambiental, de adecuación al plan de explotación y restauración de la cantera de S’Espartar, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) y de acuerdo a la Ley 10/2014, de 1 de octubre, de ordenación minera y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, según recoge el BOIB (Boletín Oficial de las Illes Balears) (...)
........................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Sue Black, antropóloga forense: “Quiero ser diseccionada y que mis huesos se expongan en clase”, de Antonio Martínez Ron
No hay comentarios:
Publicar un comentario