20/9/23
El glifosato es una de las sustancias más tóxicas con las que hemos castigado al planeta. No solo está matando a las abejas y contaminando ecosistemas enteros, sino que hasta se han encontrado trazas en pañales de bebé. Pero dentro de unas semanas la UE podría al fin ilegalizar este letal pesticida, así que instemos a nuestros legisladores a que aprueben la prohibición más estricta que se haya visto. ¡Firma y pásalo!
Queridos amigos y amigas de Europa: | El glifosato es famoso por ser el pesticida que está acabando con las abejas. Pero su letal acción va más allá.
Es una de las sustancias más tóxicas que se hayan producido jamás en el planeta y tiene unos efectos nefastos para la salud: puede causar problemas durante el embarazo y un estudio a gran escala afirma que aumenta el riesgo de padecer algunos cánceres en más del 40 por ciento. Además, ¡se han encontrado trazas en pañales infantiles!
Pero dentro de unas semanas tenemos una oportunidad de oro para prohibir este veneno de una vez por todas.
Todo depende de una votación en el Consejo de la UE. Las multinacionales del sector de los pesticidas se han puesto las pilas y están presionando a los políticos para proteger su gallina de los huevos de oro.
No podemos permitir que se salgan con la suya.
Si no podemos fiarnos de que la clase política haga lo correcto, debemos confiar los unos en los otros para generar los cambios que necesitamos. Empezando desde ya. En 2018 logramos una histórica ilegalización de otros pesticidas letales para las abejas, ¡y ahora vamos a conseguirlo de nuevo! Firma ya nuestra petición y corre la voz. Avaaz está trabajando con aliados para entregarla directamente en las mesas de negociación de Bruselas. |
|
A los líderes de la UE y a los representantes de los Estados miembros en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos:
Como ciudadanas y ciudadanos europeos preocupados, les instamos a votar en contra de renovar la aprobación del glifosato, una sustancia presente en herbicidas ampliamente utilizados por toda Europa. No deberíamos estar expuestos a productos tóxicos que no solo son nocivos para nuestros valiosos ecosistemas, sino que también pueden afectar a nuestra salud y llegar a producir cáncer. | |
|
Los pesticidas son buenos para el bolsillo de las empresas que los fabrican, no para la gente ni mucho menos para el planeta.
Una y mil veces, las multinacionales químicas han recurrido a informes sesgados para convencer a los legisladores y a los agricultores de la necesidad de usar herbicidas para alimentar al mundo. Sin embargo, existe un consenso entre la comunidad científica sobre las implicaciones catastróficas de rociar productos tóxicos en el campo: es un parche cortoplacista que, además, afectará a nuestras posibilidades de cultivar alimentos que llevar a la mesa a largo plazo.
Con ciertas medidas sencillas como rotar los cultivos o renovar el sector para apoyar a los agricultores y trabajar mano a mano con la naturaleza en vez de destruirla, todo el mundo saldría ganando. Y, sobre todo, si elimináramos el glifosato, podríamos al fin encaminarnos hacia la meta de reducir al 50% el uso de pesticidas peligrosos para 2030. Por eso esta votación es tan importante.
Todos los países miembros desempeñan un papel fundamental en los procesos de toma de decisiones de la UE y cada voto cuenta. Así que, estés donde estés, suma tu nombre y pidamos clamorosamente una prohibición tajante: |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario