Antonio García, letrado jubilado que representó a la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, a Pilar Manjón y a otra treintena de víctimas, recuerda la "miserable" labor de un puñado de periodistas afines al PP y de otros abogados.
Acto de homenaje a las víctimas de los atentados de 2004 bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', en la estación de Cercanías El Pozo, el 11 de marzo de 2023, en Madrid, convocado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. — Diego Radamés / EUROPA PRESS
Entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2007 se celebró el juicio por los atentados del 11M en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.
Fue un juicio sin precedentes en la historia de España, en el que no solo estaba en juego constatar la autoría yihadista de la matanza, sino también sepultar los postulados conspiranoicos que desde algunos periódicos en sintonía con el Partido Popular fueron guiando, durante los 54 sesiones del juicio, a las acusaciones populares que ejercieron dos de las entidades de víctimas personadas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.
En este sentido, el del 11M fue el primer juicio en España que se enfrentó a diario a los bulos esparcidos por varios medios de comunicación de derechas: El Mundo, a la cabeza, seguido de la Cope y Telemadrid. Los periodistas de la teoría de la conspiración, en relación a la falsa autoría de ETA, negaban que los atentados yihadistas en Madrid fueran consecuencia de la invasión de Irak, en marzo de 2003, en la que participó España por deseo de su entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en contra de la sociedad civil.
"Había que estar muy vigilantes porque a cada descuido nos querían colar la teoría de la conspiración", dice el abogado Antonio García Martín, uno de los letrados que representó al bloque de las acusaciones particulares con más víctimas del 11M.
Este jurista resalta que "desde el primer día del juicio" se presentaron pruebas falsas por parte de los abogados que representaban a algunas víctimas del 11M. El objetivo: "Negar la vinculación entre los atentados y la decisión de Aznar de meternos en la guerra de Irak. Esto hizo muchísimo daño a las víctimas", resalta.
El juicio más importante de su vida
Antonio García Martín (Madrid, 1957) formó parte del equipo jurídico de la acusación popular ejercida por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida entonces por Pilar Manjón, que perdió a su hijo Daniel en los trenes. Por entonces, eran en torno a mil víctimas y familiares los que pertenecían a la asociación; hoy la entidad cuenta con unos 1.900 socios.
(...) Antonio García, ya jubilado, evoca en este vigésimo aniversario de los atentados del 11M, el "dolor" que le supuso la actuación de algunos letrados. "Fue doloroso ver cómo utilizaron a las víctimas para defender al PP. Fue muy triste que algunas de las víctimas abrazaran la teoría de la conspiración y constatar que las estaban utilizando", dice el abogado, en una conversación telefónica con Público desde Colombia, donde reside ahora. "Fue el juicio más importante de mi vida", sentencia.
Antonio trabajaba en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), donde Pilar Manjón era miembro de la Ejecutiva de Madrid. "Unos días después de los atentados, Pilar me dijo que iba a necesitar a un abogado. Yo me puse a su disposición", cuenta.
Desde entonces ha estado vinculado a la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. En la actualidad, su presidente es el exmarido de Manjón, Eulogio Paz, padre del joven Daniel, asesinado en los trenes.
Las víctimas acudieron al juicio
"Las víctimas estuvieron todos los días allí, en torno a 300 de ellas, dándonos su apoyo a diario --recuerda Antonio García--. Fueron un ejemplo de entereza, de saber estar".
Fueron 192 las personas fallecidas en los atentados y casi 1.900 las heridas. La inmensa mayoría se aglutinaron en la asociación de Pilar Manjón. Esta mujer fue el rostro visible del descarnado dolor por un atentado consecuencia de la decisión de Aznar de unirse a la llamada coalición de las Azores, que envió tropas a Irak pese a que la ONU no lo avaló. EEUU, Reino Unido y España invadieron el país de Oriente Medio, gobernado entonces por Sadam Husein, argumentando la existencia de armas químicas, una mentira que posteriormente salió a la luz (...)
.............
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La Policía libera en Alacant a 11 mujeres víctimas de explotación sexual, dos de ellas menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario