julio 10, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Adriana T. Recibidos

 28/6/2024


Todo a la vez en todas partes

Querida comunidad contextataria: 

 

Esta semana, como bien sabrán, se ha producido finalmente el acuerdo entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras 2.025 días con el mandato caducado. 

 

Nosotras nos alegramos, sí, pero con matices. En nuestro editorial explicamos que “el acuerdo tiene mucho de esa inocencia de la izquierda menos combativa que sueña con que los conservadores que controlan el aparato del Estado les dejen algunas migajas del mismo, con la absurda esperanza de compartir con ellos las instituciones algún día”.


 

Antón Losada dice que “cuesta imaginar mejor garantía para la independencia del poder judicial que aplicar la teoría del equilibrio de terror y repartir a partes iguales la capacidad de destrucción del sistema”, mientras que para Jesús López-Medel, “aunque hayan cambiado las caras, sigue pendiente una reforma profunda del desprestigiado órgano de gobierno de los jueces.

 

La otra gran noticia de la semana ha sido la liberación de Julian Assange, que pudo volver a Australia, su país natal, tras un complejo periplo legal que ha durado más de una década y lo ha tenido los últimos cinco años recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres. Desde allí nos lo contaba Lourdes Gómez: “El fundador de Wikileaks llega a un acuerdo por el que se declara culpable de violar la ley de espionaje, pero la sentencia se da por cumplida. Su entorno habla de ‘derrota política’ y atribuye la victoria a la presión pública”. 

 

Sucedieron más cosas estos días. El pasado 26 de junio se produjo un confuso intento de golpe de Estado en Bolivia. Hemos arrojado tanta luz como hemos podido sobre este sórdido asunto. 

 

Por un lado tenemos la crónica de todo lo sucedido que nos envió Diego González desde La Paz. “Zúñiga [el general golpista, ya detenido] dijo que Evo Morales estaba inhabilitado legalmente para ser presidente de nuevo, citando la CPE que limita las gestiones presidenciales a dos periodos”.


Pablo Castaño, por su parte, escribió un interesante análisis apuntando a la autodestrucción de la izquierda boliviana, que ostentaba la hegemonía hace apenas unos años. “El fracasado golpe ha proporcionado al presidente Arce una ola de apoyo internacional y nacional. Sin embargo, el oxígeno extra no le durará, con una situación económica que empeora por momentos”.
 


De vuelta a lo doméstico, Guillem Martínez nos siguió contando cómo marcha la cosa cat. “Está pasando que se está negociando. La opción más verosímil. PSC. Pero nadie se atreve a hablar claro, pues esta es la cultura política de la ambigüedad, al punto que ha habido personas que han preferido ir a la cárcel que acabar con la ambigüedad”.

 

Por otra parte, Guillermo Martínez (no confundir con el anterior Martínez), nos habló sobre el nuevo libro del ensayista Jorge Urdánoz, en el que se indaga en los verdaderos motivos de algunas de las decisiones más trascendentales tomadas por Suárez tras la muerte de Franco.

 

Tuvimos que publicar en abierto la carta a la comunidad de Yayo Herrero. Nuestra coordinadora de la sección de crisis ecosocial denunció la destrucción que está sufriendo nuestro país a causa de la turistificación rampante. “El ciclo del turismo es el ciclo del capitalismo. Llegar, diseñar para ricos, explotar, masificar y convertir en turismo de masas para no tan ricos, agotar, abandonar y comenzar lo mismo en otro sitio”. 

 

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Desde Valencia, Eva Máñez nos contaba que la celebración este año ha enfrentado a todos los colectivos organizadores contra el Gobierno de la Generalitat valenciana, conformado por PP y Vox.

 

Pero no queremos dejarles con el mal sabor de boca. Les traemos también una historia muy especial, el homenaje de José Manuel Ruiz Blas a Phil Ragsdale, que fue impulsor en los años setenta de los rodeos para la comunidad LGTB y drag queens en el estado de Nevada (EEUU).

 

Vamos a ir terminando el paseo con algunas cosillas chulas de cultura que hemos publicado estos días, sobre todo entrevistas.

 

Tenemos la bonita conversación entre Elsa Estrella y Perla Zúñiga, en la que hablaron sobre arte, enfermedad, mundos ficticios y casas de muñecas. 

 

También una entrevista de Silvia Cosio a la ensayista Rebeca Martín: “Los crímenes nos revelan de una manera diáfana las tensiones que recorren una sociedad”.

 

Y por último, la charla que tuvo Paco Cano con el escritor, editor y agitador cultural Servando Rocha, al que quizá recuerden por cierto asuntillo sobre el que nos hicimos eco hace unos meses. “Muy pocos escritores o editores quieren relacionarse con alguien tildado como radical”, explicaba Rocha. 

 

Eso ha sido todo por ahora, pero no nos quiten el ojo de encima este fin de semana, porque les traeremos más historias interesantes, como una muy curiosa que nos envía Armand Caravent sobre la Final de la Copa del Mundo celebrada en Berna, Suiza, en 1954. 

 

Si no les gusta el fútbol estén atentos igualmente, porque también hablaremos sobre lo que está pasando en Francia, que celebrará elecciones legislativas este domingo con la extrema derecha dominando las encuestas. 

 

Para más CTXT, pueden darle clic aquí y echarle un ojo a nuestra portada. Si necesitan contactarnos por cualquier motivo, nos tienen en info@ctxt.es o en el teléfono 616 78 37 83 (atendemos llamadas y whatsapps en horario de oficina). Y si todavía no nos siguen en nuestras redes sociales, les recordamos que pueden encontrarnos en TelegramTwitterFacebook y cualquier otro lugar que se les ocurra

 

Pasen un estupendo fin de semana y no olviden echarse crema, conducir sin prisa y ser tan felices como puedan. Un abrazo de parte de todo el equipo.  

 

Adriana T.

No hay comentarios: