25/8/2024
Hola amigos y amigas:
Acá de nuevo nosotros, Paula Poli Sabatés y Emiliano Gullo. Pasaron 15 días desde la última vez que nos vimos y en América Latina 15 días es una eternidad. Por eso vamos a ser concretos pero contundentes en este nuevo boletín, donde van a encontrarse con el salariazo del gobierno de Lula; un asesinato político que sacude a Paraguay, el inicio de la política de deportación de Panamá con financiación de Estados Unidos. Además, la crisis educativa en Argentina lleva a una nueva huelga, medida que en México la llevan adelante los jueces para protestar contra la reforma judicial. Pero súbanse rápido al avión que la primera parada está regada de cachaza y coco. Y buenos sueldos.
Leer este correo te llevará 14 minutos.
En foco
1) La alegría es solo brasilera
Después de cuatro años de oscurantismo bolsonarista, siguen las buenas noticias en Brasil. El Gobierno de Lula avanza a pasos largos con la recuperación económica. Desde que el presidente retomó el poder, en enero de 2023, el salario promedio de los brasileños aumentó un 12,4 por ciento, el número más alto de los últimos 12 años. Se combina con la reducción vertical de la inflación, ubicada en julio en el 0,38 por ciento –según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE)– y con el crecimiento del 4,1 por ciento de la industria durante el mismo mes. A principios de mes, Lula ya había anticipado que iba a llevar a 915 dólares el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Exactamente lo contrario a lo que el liberal Gobierno de Javier Milei hace en Argentina. Las paradojas del relato libertario muestran al argentino no sólo como el mayor ajustador y recesor de la economía sino que también como un taxman que eleva las cargas tributarias. Con su nuevo paquete de leyes aprobado, cerca de un millón de personas volverán a pagar impuestos a las ganancias.
La ONU también le dio buenas noticias al pueblo brasileño. De acuerdo al último estudio de la organización en el país, Brasil está a punto de salir del mapa de la pobreza.
2) Crimen político en Paraguay
Un diputado oficialista fue asesinado en Paraguay a comienzos de semana durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento a su residencia. Se trata de Eulalio Lalo Gomes, nacido en 1956 en Ponta Porã, Brasil, y miembro del Partido Colorado. Hace varios años se le vinculaba con células de narcotráfico, especialmente con el Clan Mota de Brasil, lo que le valió varias investigaciones. El operativo de las Fuerzas de Seguridad tenía, entre otros objetivos, la captura del hijo del diputado. La Policía afirmó que empezó a recibir disparos desde la casa del legislador y, en el intercambio de fuego, el parlamentario fue herido. El episodio desató una fuerte crisis política.
En el Congreso paraguayo, los diputados y diputadas aprobaron por mayoría un pedido de destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía y la familia del diputado fallecido presentó una denuncia por “homicidio doloso”. “Estamos ante un terrorismo de Estado. Fue la ejecución de un legislador en un procedimiento que tiene más sombras que luces”, expresó el diputado opositor Diosnel Aguilera. El presidente Santiago Peña, sin embargo, respaldó la labor del ministro señalado y del jefe de la Policía al decir que ésta última “cumplió la orden de un juez”. |
3) Panamá profundiza su política antimigratoria
Con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, Panamá envió el primer vuelo de colombianos que habían pasado a través de la selva del Darién, que hace de principal y feroz frontera al sur del país centroamericano. En lo que va del año, más de 216.000 personas han cruzado la peligrosa selva.
Como parte del acuerdo, Washington se hace cargo de los vuelos con un presupuesto de seis millones de dólares y Panamá de la organización ejecutiva. La primera deportación fue un convoy de 29 colombianos detenidos en territorio panameño, algunos de los cuales estaban acusados de pertenecer a carteles y supuestos sicariatos vinculados con el narcotráfico, puntualmente con el Clan del Golfo. Los detenidos –todos menores de 30 años– llegaron esposados al aeropuerto Marcos A. Gelabert.
Además, el Gobierno de Panamá, encabezado por José Raúl Mulino, instaló mallas de alambre de púas a lo largo de 4,7 kilómetros en la selva del Darién. La comunicación de la presidencia dijo que fue para crear un “corredor humanitario”; extraño eufemismo para denominar a un muro antimigratorio.
Otros titulares
Recomendaciones Este artículo sobre Dina Boluarte y el contexto político peruano publicado en los últimos días por David Roca Basadre en CTXT.
Este especial sobre la Amazonia brasileña con documentales, fotos y reportajes que denuncian la destrucción del ecosistema y las luchas por preservarlo. Y todo lo que haga el colectivo Ninja, responsable de este trabajo.
El podcast Ballotrash, que en cada episodio analiza un proceso electoral relevante que se esté llevando a cabo en el mundo. Lo hacen los periodistas argentinos Juan Manuel Lazzarino y Matías Cervilla junto con analistas en diversos temas. Para aprender mucho sobre elecciones.
Hasta la próxima entrega y gracias por acompañarnos,
Poli y Emiliano ..................... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario