diciembre 19, 2024

CTXT. América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés

 1/12/2024  

Hola amigos y amigas,

 

Acá de nuevo nosotros, Paula “Poli” Sabatés y Emiliano Gullo, otra vez en la carabela hacia las Américas. Estos quince días fueron un sacudón para todo el continente. Trump sigue haciendo lío y ahora amenaza con desarmar el Tratado de Libre Comercio del norte. Charla telefónica con Sheinbaum y tensión en el aire. En Brasil ya nadie tiene dudas: Jair Bolsonaro es acusado de ser el autor intelectual del golpe de Estado a Lula en 2023. Pero comencemos por la buena: Uruguay tiene un nuevo presidente y está lejos de ser libertario. El progresista Frente Amplio ganó las elecciones y es un respiro para la región. También hubo noticias en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela. 

 

¡Vamos! Leer este correo te demandará poco más de 10 minutos.

 

En Foco

 

1. En Uruguay ganó el centro izquierda y se alinea la región

 

Finalmente, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, le ganó el ballotage en el pequeño país sudamericano a la gran coalición de derecha que se había unido para apoyar en la contienda a Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Así, el partido de Pepe Mujica –que participó de la campaña con 89 años– regresa al poder después de cinco años de un gobierno que interrumpió su hegemonía de tres lustros. 

 

“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, dijo en su discurso de apertura Orsi, que asumirá el 1 de marzo de 2025. Ya se reunió con el actual mandatario Luis Lacalle Pou (a quien acompañará en diciembre a la cumbre del Mercosur) y viajó a Brasil para conversar con Lula Da Silva.

 

Tras la victoria, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) difundió este interesante mapa sobre cómo quedó configurada políticamente la región: 


2. Arranca el pulso Sheinbaum-Trump

Donald Trump todavía no asumió y ya está generando problemas con sus futuras medidas. La primera en caer en la volteada –como era de suponer– fue la Administración de Claudia Sheinbaum. Es que desde un primer momento, México fue –es– el primer objetivo del futuro presidente de Estados Unidos. En un doble ejercicio de poder y discriminación, primero embistió contra los inmigrantes, en su mayoría mexicanos. A los que le prometió muerte, destierro y destrucción. Por eso, la presidenta mexicana intervino en el problema y se comunicó con Trump. A través de su cuenta de X dijo que le expuso la necesidad de que se respeten los derechos humanos e hizo énfasis en que “su gobierno no pretende cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”.

Además, el magnate también confirmó que va a cumplir lo que prometió en campaña sobre su proteccionismo y dijo que cobrará un 25 por ciento de impuesto a todos los productos que ingresen desde México. Sheinbaum respondió en conferencia de prensa. “Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación porque nosotros somos un gran país y nosotros somos mexicanos y mexicanas trabajadoras, trabajadores”. 

La medida afectará incluso a Canadá. Los tres países forman parte del Tratado de Libre Comercio de los países de América del Norte. El T-MEC. Por su parte, el Gobierno de Justin Trudeau respondió con la misma medicina y anunció que también impondrá aranceles a los productos de Estados Unidos. 

3.  Bolsonaro al frente del golpe de Estado contra Lula

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro formó parte del intento de asesinato a Lula Da Silva y del golpe de Estado en su contra. Así lo confirmaron las últimas investigaciones de la Policía Brasileña. El informe –elevado estos días a la Fiscalía General de Brasil– asegura que Bolsonaro tuvo participación activa y total conocimiento porque “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” en el ataque al Palacio de Gobierno y otras oficinas en la capital Brasilia, ocurrido en enero de 2023. 

La misma investigación –de 800 páginas– explica que el expresidente se fugó a Estados Unidos a fines de 2022 (es decir, pocos días antes del golpe) porque no había logrado “obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas para consumar la ruptura institucional”, y para “evitar una posible detención y esperar el resultado del golpe de Estado del 8 de enero de 2023”. O sea, se escapó porque sabía que no iba a funcionar pero igual dejó que prosiguiera por si, en una de esas, se consumaba alguna sorpresa a su favor. 

Además de Bolsonaro, la Policía recomendó inculpar a otras 36 personas, varios de ellos militares y asesores cercanos al expresidente. 

Otros titulares

El embajador de Argentina ante España fue despedido por el Gobierno de Javier Milei, en medio de tensas relaciones diplomáticas entre los países.

Tras perder el sello de su partido, el MAS, desde Bolivia Evo Morales le pidió a Claudia Sheinbaum de México mediar en el conflicto interno que mantiene con el actual presidente Luis Arce.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue denunciado por presunto acoso sexual y su abogado aseguró que es falso y que presentó a la Justicia toda la evidencia que lo demuestra.

Desde Cuba dicen que están preparados para una nueva administración de Trump y se manifiestan dispuestos al diálogo con Washington.

La oposición en Ecuador archivó el proyecto de ley para combatir el lavado de activos que había enviado el presidente Noboa con carácter de urgente.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó esta semana una reforma a la ley de migración que ya despertó polémica porque incrementa controles y penas. 

Paraguay dio un paso histórico con la reglamentación de una ley que reconoce a los cerca de 4.000 paraguayos afrodescendientes.

En Perú, el gobierno amplió el estado de emergencia que regía en 14 distritos de Lima y Callao desde el primer paro nacional de transportistas.

El gobierno de Venezuela aseguró que no hay posibilidad de que el opositor Edmundo González Urrutia regrese para asumir como jefe de Estado, como anunció desde el exilio en España.

Recomendaciones

Pasó el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y diversas organizaciones publicaron este informe urgente sobre la violencia digital que enfrentan las mujeres en Bolivia, Brasil y Ecuador. 

Es muy interesante este artículo de Andy Robinson publicado en CTXT sobre la postura –en soledad– de Lula y Brasil frente al riesgo de una Tercera Guerra Mundial.

El prestigioso medio independiente colombiano La Silla Vacía publicó en Instagram este video en el que explica la crisis de los medios en ese país.

¡Hasta la próxima, amigues, gracias por acompañarnos otra semana!


Honduras. Lujo madrileño y deuda tóxica tras el asesinato de Berta Cáceres: el desembarco del banquero más rico



No hay comentarios: