septiembre 08, 2021

Olimpíadas. Katir: «Yo soy español, no soy marroquí, no represento a Marruecos»

 República Española

4/8/21 Un mensaje muy aplaudido en redes


Tras su proeza, Mo Katir fue entrevistado por los micrófonos de la Cadena COPE en el programa 'Tiempo de Juego' donde le preguntaron si se siente de Mula a pesar de haber nacido en Marruecos.

El joven atleta de 23 años, muy emocionado, manifestó: «Yo soy muleño. Es que ya me están diciendo todo el rato el atleta marroquí. Yo no soy marroquí. Yo soy español. Vengo a representar a España, no a Marruecos». 

Un mensaje muy aplaudido en redes, sobre todo a raíz de la polémica surgida porque ni Pablo Casado ni Santiago Abascal han felicitado a Ray Zapata, Plata en Gimnasia Artística en suelo ni a la atleta Ana Peleteiro, el Bronce en el Triple Salto, según se hacía eco el profesor Antón Losada.

Por su parte, el periodista Fonsi Loaiza destacaba: «El atleta Mo Katir ha ganado hoy su serie y hace historia al clasificarse para la final de los 5.000 en los JJOO. Su familia cruzó el estrecho en patera. Manda un beso para todos los ultraderechistas».

septiembre 07, 2021

1968 Juegos Olímpicos de México. 2 velocistas americanos y 1 australiano reivindicando los derechos humanos de los negros en EEUU

 David Cabezas C   17/10/2015

Cuando los negros eran tratados como mierda en EEUU, 2 velocistas americanos levantaron el puño en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968 reivindicando los derechos humanos de los negros en su país.
Fueron expulsados inmediatamente, su carrera deportiva terminó, recibieron amenazas de muerte y terminaron uno de lavacoches en Texas y el otro de estibador en el puerto de Nueva York. Fue gracias a gente valiente como ellos que la segregación racial en EEUU retrocedió un poco.

Pero la historia del blanco de la foto es menos conocida y es digna de una película. Es australiano, se llamaba Peter Norman y fue medalla de plata en esa carrera. Yo pensaba que estaba ajeno a la movida que se montó detrás de él pero no fue así.
Los 2 americanos le explicaron lo que iban a hacer y qué le parecía. Norman contestó: “Creo que todo hombre tiene derecho a beber la misma agua. Creo en lo que creen ustedes”. Y a continuación señaló el distintivo de la lucha de los negros (la pegatina redonda blanca que se ve en la foto) y preguntó si tenían uno para él. De esa forma mostró su solidaridad con la lucha de los negros.
Las consecuencias para el australiano fueron terribles.
Fue condenado al ostracismo. No sólo se le hizo difícil seguir corriendo; tampoco conseguía quién le diera trabajo. Repetidas veces lo invitaron a pedir perdón por el episodio de México, pero él se negó, y siguió entrenando por las suyas y logrando tiempos superiores a sus rivales. En los cuatro años siguientes batió trece veces la marca de calificación en los 200 metros para ir a las Olimpíadas de Munich en 1972, pero no lo convocaron al equipo nacional y, por primera vez en la historia de los Juegos, Australia no tuvo sprinter en las finales de 100 y 200 metros.

Norman intentó dedicarse al fútbol australiano profesional pero una lesión en el tendón de Aquiles lo puso al borde de perder la pierna por gangrena. Se hizo adicto a los calmantes que le recetaban, luego alcohólico, se recuperó y empezó a militar en el sindicalismo y trabajar en una carnicería. Usaba su medalla olímpica para trabar la puerta de su departamento.
Cuando se anunció que Australia organizaría los Juegos en el 2000, se ilusionó con que lo incluyeran en los festejos. Los organizadores de Sydney invitaron a todos los medallistas olímpicos australianos a desfilar el día de la inauguración, pero a Norman no sólo lo excluyeron del desfile: ni siquiera le mandaron entradas para ir al estadio. Era el mejor velocista de la historia australiana pero no existía. Incluso en la estatua que se había erigido en el campus de San José, California, conmemorando aquel podio de México 68, el segundo lugar estaba vacío.
Cuando murió en el 2006, los 2 ex velocistas americanos viajaron hasta Melbourne y llevaron su feretro. La banda que acompañaba el cortejo tocaba “Carros de fuego”.

Allyson Félix, la atleta que conquistó su medalla 11 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se enfrentó a Nike porque había decidido bajarle su contrato al 70% después de haber sido madre.

 Antiprincesas / Chirimbote   14/8/21

🏅 Ella es Allyson Félix, la atleta que conquistó su medalla 11 en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se convirtió en la atleta con más medallas olímpicas del atletismo (más que Carl Lewis).

🧡 Y de su mano está Carmyn, su hija. Allyson se enfrentó a Nike porque había decidido bajarle su contrato al 70% después de haber sido madre. "¿Cuándo sucedió eso con un deportista por su paternidad?", se preguntaba.
🌈 Claro, ganó su pulseada. Usó su propia ropa para competir y Nike tuvo que salir a pedir disculpas públicas y ella siguió corriendo, ganando oros, estimulando a sus compañeras más chicas y maternando. De la mano de su hija, sonríe y corre como el viento. 🌻

septiembre 06, 2021

Olimpíadas. Escalador español Alberto Ginés "Los jóvenes no os queremos a vosotros (VOX)".

 Federación Madrileña de Montañismo FMM

📰ALBERTO GINÉS, CAMPEÓN OLÍMPICO EN ESCALADA
El joven extremeño de 18 años ha realizado una espectacular competición, logrando la medalla de oro en el debut de dicha disciplina en unos Juegos Olímpicos🎊🎉

 Colectivo (ExS) ✊ Información alternativa   5/7/21

El escalador español Alberto Ginés se ha colgado la medalla de oro en la competición combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la gran sorpresa del deporte español en la capital japonesa.

Alberto Ginés, es un tuitero activo, además de deportista, y en sus tuits nunca ha ocultado su ideología. De hecho, tras su victoria en las Olimpiadas se están rescatando algunas reflexiones del joven deportista en las que no duda a la hora de decir abiertamente que es de izquiedas.
De hecho, el pasado 20 de febrero se quejó del odio del que era víctima por ser progresista: "La gente diciéndome en Twitter que no me merezco representar a España en los JJOO porque soy rojo". Asimismo, en junio del año pasado compartió una reflexión tras ver una película sobre la Guerra Civil: "Viva la República", señaló además de reflejar tres corazones con los colores de la enseña republicana.
Por otra parte, Ginés también señaló públicamente su rechazo por Vox. El pasado mes de marzo escribió lo siguiente en Twitter: "Los jóvenes no os queremos a vosotros".
.............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El papel de la Iglesia en la Guerra Civil

Olimpíadas. Venezuela.

 Iván Pastor Agüin   29/7/21

"Hoy al levantarme, pese a la felicidad que aún me invade por la medalla olímpica lograda, siento tristeza de que existan compatriotas que me agredan por las redes sociales, por el hecho de haber dedicado la medalla al Comandante Chávez en razón de la coincidencia de mi logro con la conmemoración de su cumpleaños, mi dedicatoria no es por razones políticas, ni porque sea un jala mecate, sino, por un hecho trascendental en mi vida que les voy a comentar, cuando apenas tenía 12 años, cuando era un carajito, ví por televisión una cadena nacional, era el Comandante Chávez, dando un discurso a un grupo de atletas, en donde hablaba de una generación de Oro, y en dónde una señora inmensa, una atleta, una levantadora de pesas le alzó en brazos, desde ese preciso momento supe lo que quería hacer con mi vida, un atleta, un levantador pesas, representar a Venezuela, y ser un medallista olímpico; ayer temprano antes de la competencia, para despejar la mente, me puse a ver por el teléfono noticias de Venezuela, y me entero porque ni lo sabía, que se celebraba el natalicio del Comandante Chávez, de inmediato rememore aquel momento de inspiración, instante que me llevó a lo que soy hoy y el de estar en Tokio, reviviendo con ello tal inspiración minutos antes de la competencia, es por tal razón, que dije lo que dije cuando me llamó el Presidente para felicitarme, me salió del corazón, ya que sin ese discurso inspirador de Chávez, de cuando era niño, posiblemente la medalla de Plata que tengo hoy en manos no existiese"...

Julio Mayora, 9 de la mañana del 29 de Julio de 2021, Tokio.

.............................

septiembre 05, 2021

P. Europa 2021. Porciles-Río y Valle del Cable, 13/8/2021

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellasCrónica día anterior https://paqquita.blogspot.com/2021/09/p-europa-2021-panderrueda-oseja-de.html


1.- Pista: Panderrueda-Posada. ¿Aclarando cuestiones?


2.- Deliberando.

3.- Planta nacida en la oquedad de un tronco quebrado de haya.

* Hoy los hados no están de nuestra parte, Arán se resiste a caminar. Comenzamos en Porciles, tomamos la pista de Posada a Panderrueda, esta vez en sentido Posada de Valdeón. Para evitar que seamos todxs los que demos indicaciones, sugerencias, estimulemos al principito, Blas decide que nosotros vayamos por delante. Tan por delante vamos, que, no volvemos a verlos en mucho tiempo. Hemos tomado un desvío a dcha. de la pista, subido por el monte, sin senda clara, y me parece que ya es momento de reagruparnos. Se lo comunico a Blas y... no vendrán por aquí, estamos fuera de la ruta. Así vamos, casi por el fondo del valle, en medio del hayedo. Pasada una hora, quizás dos, escuchamos a Álvaro, van por encima de nosotros, por la senda que bordea el hayedo, a nuestra izda.

4.- Valle del Cable. Blas.

5.- A izda. anterior. Los demás.



6.- Planta de flores amarillas., estrelladas. 

Habitual en el entorno.

* Por fin nos reunimos. Álvaro descifra mejor los traks que su padre, acierta con las rutas.

Vemos vacas, bastantes. y escuchamos como un mugido en la distancia, que se repite tres veces.



7.- Pista. Vacas, dcha.

8.- Cascadas del río Cable.

Nos ponemos cerca del agua, hace calor y la cascada está cerca. Desde aquí vemos un desfile de vacas, valle abajo. Pasan en pequeños grupos. Cuando parece que ya lo hicieron todas, aparece una cojeando. Supongo que es la que está aislada en la foto 14.

Remojadxs unxs y comidxs todxs, Blas dice de subir a la cabaña. Ana y yo nos vamos con él.

Está estupenda. Puerta y ventanas en aluminio marrón. Subimos por la izda. y bajamos por el lado contrario, está señalizado. Nos juntamos de camino. Al salir de nuevo a la pista vemos el error cometido, el desvío está junto al cartel de "Río Cable", dos desvíos más adelante del tomado por nosotros.

9.- Momento refrescante.










10.- También para Blas.


11.- A dcha. de foto 4. Vacas acudiendo a la llamada.


12.- Semental.


13.- Este semental


14.- Vacas reunidas. Vez anterior, única, que recorrimos el Valle del Cable, 13/8/20
 https://paqquita.blogspot.com/2020/09/aa-picos-europa-2020-puerto-de.html


15.- Cabaña, arriba.


16.- Ahí está, más cerca. Blas a izda.


17.- Esta cabaña. Ana, dcha.


18.- Bajando por el lado contrario, senda.


19.- Panel cerámico junto a iglesia de Posada. Quesería detrás.

Texto: A todxs lxs hijxs de este Real Concejo, con admiración y cariño, que un día se fueron en busca de nuevas y legítimas ilusiones, con esperanzas, y que no pudieron volver a reposar a la Tierra que tanto quisieron, a la Tierra de sus raíces, que les permitió ser siempre libres, jamás siervosFirmado J.J.S.B. 2018 


20.- Foto de Álvaro. Hora de la cerveza. 20h. 44´


21.- Día siguiente. Camino: Cordiñanes-Mirador del Tombo

22.- Orégano en flor. Info: Ana













23.- Vuelta de la breve excursión.



24.- Álvaro y el Cares.

* El sábado 14 es nuestro día de partida. Liquidamos la cuenta. Son 1.540 eu, incluídas cervezas. Un regalo. Supone 310 eu persona/semana.
Una comparación puede ser clarificadora. En junio estuvimos los mismos cinco, tres días, en Hoyos del Espino (Gredos). El importe satisfecho por alojamiento, desayunos y cenas, fue de 900 eu. Equivale a 300 por día. Si hubieran sido 7 días se habría elevado a 2.100 eu. Correspondiéndonos a c/u de nosotros cinco: 420 eu. un 40% más elevado éste. En la relación calidad/precio gana el Tombo, sin dudar.
Antes de irnos hacemos una pequeña excursión desde allí mismo.