septiembre 05, 2021

P. Europa 2021. Porciles-Río y Valle del Cable, 13/8/2021

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellasCrónica día anterior https://paqquita.blogspot.com/2021/09/p-europa-2021-panderrueda-oseja-de.html


1.- Pista: Panderrueda-Posada. ¿Aclarando cuestiones?


2.- Deliberando.

3.- Planta nacida en la oquedad de un tronco quebrado de haya.

* Hoy los hados no están de nuestra parte, Arán se resiste a caminar. Comenzamos en Porciles, tomamos la pista de Posada a Panderrueda, esta vez en sentido Posada de Valdeón. Para evitar que seamos todxs los que demos indicaciones, sugerencias, estimulemos al principito, Blas decide que nosotros vayamos por delante. Tan por delante vamos, que, no volvemos a verlos en mucho tiempo. Hemos tomado un desvío a dcha. de la pista, subido por el monte, sin senda clara, y me parece que ya es momento de reagruparnos. Se lo comunico a Blas y... no vendrán por aquí, estamos fuera de la ruta. Así vamos, casi por el fondo del valle, en medio del hayedo. Pasada una hora, quizás dos, escuchamos a Álvaro, van por encima de nosotros, por la senda que bordea el hayedo, a nuestra izda.

4.- Valle del Cable. Blas.

5.- A izda. anterior. Los demás.



6.- Planta de flores amarillas., estrelladas. 

Habitual en el entorno.

* Por fin nos reunimos. Álvaro descifra mejor los traks que su padre, acierta con las rutas.

Vemos vacas, bastantes. y escuchamos como un mugido en la distancia, que se repite tres veces.



7.- Pista. Vacas, dcha.

8.- Cascadas del río Cable.

Nos ponemos cerca del agua, hace calor y la cascada está cerca. Desde aquí vemos un desfile de vacas, valle abajo. Pasan en pequeños grupos. Cuando parece que ya lo hicieron todas, aparece una cojeando. Supongo que es la que está aislada en la foto 14.

Remojadxs unxs y comidxs todxs, Blas dice de subir a la cabaña. Ana y yo nos vamos con él.

Está estupenda. Puerta y ventanas en aluminio marrón. Subimos por la izda. y bajamos por el lado contrario, está señalizado. Nos juntamos de camino. Al salir de nuevo a la pista vemos el error cometido, el desvío está junto al cartel de "Río Cable", dos desvíos más adelante del tomado por nosotros.

9.- Momento refrescante.










10.- También para Blas.


11.- A dcha. de foto 4. Vacas acudiendo a la llamada.


12.- Semental.


13.- Este semental


14.- Vacas reunidas. Vez anterior, única, que recorrimos el Valle del Cable, 13/8/20
 https://paqquita.blogspot.com/2020/09/aa-picos-europa-2020-puerto-de.html


15.- Cabaña, arriba.


16.- Ahí está, más cerca. Blas a izda.


17.- Esta cabaña. Ana, dcha.


18.- Bajando por el lado contrario, senda.


19.- Panel cerámico junto a iglesia de Posada. Quesería detrás.

Texto: A todxs lxs hijxs de este Real Concejo, con admiración y cariño, que un día se fueron en busca de nuevas y legítimas ilusiones, con esperanzas, y que no pudieron volver a reposar a la Tierra que tanto quisieron, a la Tierra de sus raíces, que les permitió ser siempre libres, jamás siervosFirmado J.J.S.B. 2018 


20.- Foto de Álvaro. Hora de la cerveza. 20h. 44´


21.- Día siguiente. Camino: Cordiñanes-Mirador del Tombo

22.- Orégano en flor. Info: Ana













23.- Vuelta de la breve excursión.



24.- Álvaro y el Cares.

* El sábado 14 es nuestro día de partida. Liquidamos la cuenta. Son 1.540 eu, incluídas cervezas. Un regalo. Supone 310 eu persona/semana.
Una comparación puede ser clarificadora. En junio estuvimos los mismos cinco, tres días, en Hoyos del Espino (Gredos). El importe satisfecho por alojamiento, desayunos y cenas, fue de 900 eu. Equivale a 300 por día. Si hubieran sido 7 días se habría elevado a 2.100 eu. Correspondiéndonos a c/u de nosotros cinco: 420 eu. un 40% más elevado éste. En la relación calidad/precio gana el Tombo, sin dudar.
Antes de irnos hacemos una pequeña excursión desde allí mismo.

1 comentario:

Blas dijo...

Siempre son interesante tus relatos. Especialmente me han gustado los comentarios sobre los debates existencialistas de Arán,