abril 09, 2010

Recuerdos de Lanzarote, 25/2/2006

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. (Plagio el título de José Saramago "Cuadernos de Lanzarote")

Narración confeccionada en su día, publicada en un foro "de montaña" inadecuado y ahora aquí, junto con las fotos de Mari Martos ¡Va por vosotros Paquita Montesinos y familia!


1.- Mri, Paquita II, Paloma y yo = Paquita.


2.- Ruta guiada, corta, con camellos.

* No encontrábamos la senda de subida. Fue Gema la que estuvo hablando con la recepcionista de "El echadero de los camellos". La que nos ratificó que la visita más espectacular al Parque Nacional de Timanfaya es la realizada con la "guagua", recorrido de 1 h. de autobús del que no se baja en momento alguno, con paradas -cuatro o cinco- en determinados puntos del recorrido -unos segundos- para disfrutar -poco- del paisaje imposible que tienes delante


3.- Foto desde el autobús mencionado arriba

* Otro recorrido, éste a pie y por el litoral, de 4 a 5 horas, había que solicitarlo con antelación de una semana. No podía ser. ¡Podéis hacer otro! nos dijo, fuera del Parque Nacional pero aún dentro del parque natural. A ése que nos lanzamos.
Había que llegar en coche hasta Tinajo y luego bajar por la ctra. hasta donde hay unas grandes piedras cortando un camino lateral... allí que aparcamos, junto a dos vehículos; cogemos nuestras mochilas con la comida y poco más y comenzamos a andar.


4.- Y otra más

* A los pocos metros se abre en Y ¿cual tomamos? pregunta Paloma. Miro ambos y elijo el de la izda. porque parece que sube más, poco. Nuestra informante dijo que el recorrido era de 45 minutos y fácil
-llevamos a la otra Paquita lesionada-. Este primer tramo no sólo no gana altura sino que, a los 15´, comienza a perderla.
Me lo cuestiono -casi todo me lo cuestiono- y decido que tomemos el otro -éste parece que desemboca en la ctra. por la que vinimos-. Deshacemos camino -como tanta veces en la vida- y volvemos a pasar junto a las pequeñas matas de geranios imperiales -color rosa y con perfume a limón, si tocas las hojas-; y a las rocas de basalto con trazos de olivina =  olivino -piedra semipreciosa con que están hechos todos los abalorios aquí, en la isla- junto con lava negra. La locura para Paquita y Mari, se llevarán media isla.


5.- Paquita II y PAQUITA yo. Foto tomada en un artilugio del centro de interpretación del vulcanismo

* Por este camino de la dcha. y en sentido contrario viene un hombre, alemán, parece alemán, me pregunta -voy por delante del grupo- que si sé por donde se sube
¡ni idea! estamos en ello. Seguimos y él comienza a subir campo a través.
Transcurrida media hora, de este segundo intento, me planteo que... llevamos rodeando el montículo los 45´de rigor, no hemos subido nada de nada, esta senda es circular, parece claro que lo rodea completamente así que me voy para arriba por este lado que parece más accesible, pese a que de senda... nada de nada. Subo sola, ya lo habíamos hablado. Mis compañeras de reparto se quedan con la pitanza... esperando, tranquilamente.


 

6.- Terreno volcánico.

* Me encuentro con una de las plantas que tengo en el patio, una cactácea que simula una rosa abierta. Su color verde, que no es la flor. Foto. No se va mal, pese a no haber senda en sentido estricto parece que sí se ha pisado en algún momento el terreno. Son curiosas las formaciones de lava petrificada.


7.- Otra

* Por una especie de cresta llego a la cima, a una de las cimas, algo más adelante, tras un breve pasillo, veo otra poco más alta ¡pero más alta! en la que está... ¡el alemán! y allá que voy.
Saludos, me pide... que le haga una foto. Para la inmortalidad, eso me dice. Se la "tiro". Era pequeña, siento que se me escurre de las manos -la cámara compacta- ¡Sabe dios como habrá salido! Dice de hacerme una, no hace falta, me despido y vuelvo por donde vine.


8.- Otra más.

* Al poco me paro, preparo mi máquina y me inmortalizo yo solita ¡qué apañadita que soy!
Sigo bajando y me caigo ¿con qué coños me he tropezado? no lo sé pero me he traido el recuerdo, imborrable -de momento- recuerdo. Suena el móvil ¿que por donde estoy? ¡ya bajo! y en 15 minutos estoy con ellas. ¿Que qué he visto? Los Cono volcánicos ¡eso!

Participaron en el viaje: Paquita y allegadas; así, Mari Martos y yo -amigas-, Paloma -nuera- y Gema -hija- que hizo de anfitriona, con residencia temporal en la isla.

PAQUITA

No hay comentarios: