abril 06, 2010

Ruta restos Guerra Civil(14.5)en el P.L. Manzanares... (+ GIPL)

Ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. Excursión por el Parque Lineal del Manzanares para poner en valor y conocer los restos de la Guerra Civil Española del P. L. del Manz. Realizada por las Asociaciones: Gefrema, Vecinos de El Espinillo...
www.youtube.com/watch?v=nHhUDrC5bD8&feature=player_embedded

El próximo viernes 9 y domingo 11 de abril tendrá lugar en el Parque Lineal del Manzanares la segunda edición de la ruta Gefrema por los restos del Parque Lineal del Manzanares. Como en la anterior edición, disfrutaremos el primer día de una exposición de restos, fotografías y relatos sobre la Guerra Civil en la zona del Parque Lineal, VillaVerde, Usera, Vallecas, Getafe y en general, el transcurso histórico del conflicto al sur de Madrid.

El segundo de los días, también como en la edición anterior, partiremos de la estación de VillaVerde Bajo para recorrer las trincheras, casamatas y restos que la segunda linea republicana de la defensa de Madrid dejara en el Parque Lineal. Todo ello en un ambiente divertido y en un entorno natural e histórico como pocos quedan en la Comunidad de Madrid. Al final de la mañana estaremos de vuelta para la hora de comer.

No podemos dejar de agradecer tanto a Gefrema como a la Asociación de Vecinos del Espinillo su colaboración y gestión directa en este evento una vez más, que, de ser de vuestro interés, estará abierto a todos y cuantos queráis acudir a él, sin importar edad ni ninguna otra condición personal.

Estos son los detalles de la segunda edición de la excursión por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.

…¿Y te lo vas a perder?… blog.parquelineal.es/

- Viernes, día 9 de abril: La Exposición Lugar: Calle Unanimidad 31 (local), VillaVerde Bajo. Hora inicio: 19:30 Hora final: 20:30 aproximadamente

Exposición de fotografía, mapas y restos del conflicto. Charla sobre la Guerra Civil Española en torno al río Manzanares, en la que se hablará entre otras cosas de: El ataque nacionalista y la defensa republicana de Madrid. la Batalla de Seseña, El papel de VillaVerde en el conflicto, La XII Brigada Internacional y su ataque al Cerro de los Ángeles, Los combates de VillaVerde y del Cerro Basurero en Usera, La captura y pérdida del Cerro Rojo por Líster en Getafe, La batalla del Jarama y su influencia en el Parque Lineal. La Marañosa y Casa Eulogio.
Os animamos a que traigáis vuestras propias fotos u objetos, restos o historias que ya en la edición pasada fueron realmente interesantes. No dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡¡Esperamos vuestra participación!!

Nuestros compañeros de Gefrema nos ofrecen la posibilidad de adquirir su publicación de la ruta, formada por un compendio de artículos y datos sobre la Guerra Civil Española en Madrid y en el Parque Lineal del Manzanares, de unas 300 páginas. El coste para los asistentes al evento será de 15 euros.

- Domingo, día 11 de abril: La Ruta. Lugar de inicio y final: Quiosco de la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo Hora inicio: 9:00 Hora final: 14:00 aproximadamente. Recorrido: andando, unos 12 kilómetros ida y vuelta. Dureza: baja

La excursión transcurrirá casi enteramente por espacios libres y naturales, en los que cada asistente deberá aplicar las normas básicas de seguridad de cualquier salida campestre. Es muy recomendable llevar ropa y calzado cómodo y apto para una ruta senderista de estas características.

El ambiente será muy distendido y la ruta será guiada, por lo que se darán explicaciones en los puntos estratégicos del recorrido. El objetivo no es otro que el de dar a conocer y poner en valor para la ciudadanía el inmenso valor del Patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares blog.parquelineal.es/
¿Cómo acudir a la ruta? Para asistir a la ruta es necesario apuntarse en la página de suscripción con tan sólo aportar el nombre y si se desea la publicación que Gefrema ofrece en el evento. La principal ventaja de la suscripción es que estaremos informados puntualmente de todas las novedades del evento, mediante su recepción vía email.


1 comentario:

vicente gipl dijo...

Paquita!!! Te echamos mucho de menos. Este año hizo un tiempo envidiable, como en Canarias, ni frío ni calor, pero en ambiente, calor, muchísimo calor...

Te esperamos a la próxima!!