febrero 26, 2007

Delphi: Manuel Rubiales

De interés para todos los "avasallados" -palabra recordada por E.M. y la película Léolo- es el artículo de Manuel Rubiales (1. NUEVO ENLACE AL FINAL), de hoy mismo 26/2/07. del que copio sólo el inicio y que se puede ver completo pinchando sobre la palabra -trinchera- que sigue: LA TRINCHERA
ctualmente -2009- (1)minombre.es/manuelrubiales/
Crónica de un despido anunciado: Delphi

Delphi no se cierra, gritan a los cuatro vientos de la bahía, y los cuatro al unísono se revelan y se llevan en volandas las palabras de los obreros. Y con los lamentos se fuga el presente, el futuro, el pan, el sustento.
Delphi ha cobrado subvenciones, ha gastado ayudas públicas, ha incumplido compromisos y ha mirado por debajo de las faldas de los políticos. Los trabajadores se amarran a las cancelas de la fábrica y ella, amante ingrata, pone en la puerta de la calle las maletas de los currantes.
Esta es la triste historia de la industria en Andalucía (...)

Otra mirada sobre el mismo problema: Capitalismo salvaje en Puerto Real?

Estamos acostumbrados. Cada cierto tiempo el escuálido tejido industrial gaditano se estremece. A cada sacudida se producen las mismas reacciones de indignación y preocupación. Es así, así viene siendo pero ¿hacemos algo por cambiar esta situación? Ya en 1923 Ford cerró la fábrica que tenía en Cádiz para trasladarla a Barcelona. Más recientemente todos tenemos en la memoria la dolorosa y necesaria reconversión industrial que tenía que haber abordado, y no lo hizo, la tan encumbrada UCD y a la que luego se entregaron con entusiasmo los primeros gobiernos de Felipe González.
Continuar el artículo en: http://14deabril.wordpress.com/ Su autor es Júcaro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En diez años Hunosa pasó de tener 60.000 trabajadores a tener 4500; Ensidesa pasó de 30.000 a 1500 (Aceralia). Entonces yo era un adolescente con cierta conciencia, al que le ponía de muy mala leche cuando hablaban en la TV de la Asturias "subsidiada" y del ambiente asturiano "poco apto para las inversiones por conflictivo". Ahora veo a esas mujeres protestando por los despidos de sus maridos y pienso en lo civilizados que nos hemos vuelto, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Estas son las consecuencias de ser la 7ª potencia económica mundial, según el padre Solbes, y la lógica de las oemecés que nos gobiernan.
Suerte y salud, gaditanos.
Epv

Larrey dijo...

Da pena cuando una fábrica cierra. Cuando lo hace cualquier empresa y eso genera el dolor de perder tu sustento. Pero como dice el autor del artículo, peor es saber que han tenido ayudas de gobiernos y ayuntamientos. Habría que endurecer más la legislación para que una empresa que recibe del estado ayudas para su actividad no pueda cerrar cuando el negocio ya no es tan rentable. Que lo hubiera valorado antes. Lo digo desde la ignorancia y la rabia, pero sobre todo desde la rabia.

Anónimo dijo...

El PSOE no pretende cambiar el sistema económico, ni siquiera contribuir un mínimo a su posible cambio, por lo cual, si hay problemas, solo sabe poner dinero, y si vienen mal dadas, no puede evitar la catástrofe. Así que ¿de qué nos sorprendemos? Este sistema que tenemos es así. Lo que nunca comprenderé es lo desprestigiados que están aquéllos que no tragan con él.