agosto 03, 2018

ARBÓREO, LOS ÁRBOLES NOS CUENTAN SU VIDA. Exposición Museo Nacional de Ciencias Naturales, hasta 23 agosto

http://www.fmm.es/noticias-montana/generales/item/2437-arb%C3%B3reo-los-%C3%A1rboles-nos-cuentan-su-vida

 

Las plantas, y especialmente los árboles, carecen de una forma final fija. Su aspecto, más que por la especie, viene determinado por unas pautas de crecimiento y las condiciones ambientales en las que crecen, pues, al vivir anclados al suelo, no tienen más remedio que aguantar y adaptarse a su ecosistema.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de agosto en el edificio de Biodiversidad del MNCN, está compuesta de troncos, maderas fósiles y ejemplares de fauna ibérica que conviven con los árboles, como los pitos reales, las avispas o las ardillas. Elementos que nos ayudarán a comprender el significado de las formas arbóreas creadas por la edad, la luz, el viento, los aludes... Y, de este modo, conocer la vida de nuestros cedros, abetos,  alcornoques, enebros... y de una sabina negra que sobrepasa los seiscientos años de crecimiento.
A través de los anillos leñosos es posible obtener información sobre el clima o fenómenos pasados como incendios, avalanchas o riadas de los que no hay referencias escritas; es lo que se conoce como "memoria de los árboles".
Pero que los anillos muestren lo ocurrido durante el desarrollo del ejemplar no significa que cada círculo corresponda exactamente a un año de vida, como recuerda uno de los comisarios de la muestra, Miguel Ortega. Según dictamina la dendrocronología, "la parte clara de los anillos se corresponde con la primavera, mientras que la oscura representa el final de otoño", y si la planta ha pasado un mal año, "el anillo equivalente será muy estrecho".
Con todo, para obtener todos estos datos no es necesario talar nada, basta con extraer una muestra de la madera. Para la obtención de las del medio centenar de piezas expuestas en el museo no se ha seccionado ningún arbusto vivo; se han empleado ejemplares encontrados caídos en la naturaleza, así como materiales resultantes de talas, limpiezas de caminos o desbroces.
https://www.youtube.com/watch?v=W1qnaXa0sW4
............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: FRANQUISTAS, FASCISTAS, NAZIS, todos quemaban libros


 

No hay comentarios: