Con las primeras nieves se produce un cambio brusco de las condiciones del medio natural. Planificar bien una actividad de montaña invernal requiere formación técnica y experiencia. Heraldo de Aragón Montaña Segura 12/11/2018
INTERESANTE...
La montaña invernal exige un buen conocimiento y una adecuada interpretación de la nieve, ese blanco manto por el que vamos a movernos, así como disponer del equipamiento adecuado.
Vamos a subrayar dos aspectos: lo que está en juego es nuestra vida y la montaña invernal no se “aprende” sólo leyendo, resulta fundamental la experiencia y el aprendizaje de la mano de expertos y profesionales (clubes de montaña, guías titulados).En el proceso previo de planificación de la actividad en casa consultaremos la bibliografía existente sobre rutas invernales, muy escasa (como los libros de rutas con esquís publicados por Jorge García Dihinx, autor del blog 'La meteo que viene'). La cartografía oficial francesa 1:25.000 de IGN France; a diferencia de la española, incluye el trazado de los recorridos más habituales realizados cuando la montaña está nevada. Nos informaremos sobre la presencia o no de nieve a través de los boletines meteorológicos, y fuentes de información locales como las webcam de los lugares a visitar y las de los refugios de montaña, junto con los datos meteorológicos que estos recogen en sus estaciones.
En nuestra planificación incluiremos la previsión y peligro de aludes, identificando en un mapa de escala 1:25.000 las laderas potencialmente menos estables. Consultaremos el boletín diario de Aemet (publicado a las 18.00) sobre la situación meteorológica y nivológica del Pirineo, con su previsión para el día siguiente y una estimación a dos días vista. Meteo France ofrece también su predicción de aludes para la vertiente francesa (...)
Más noticias en Unpaisdemontañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario