febrero 18, 2019

¿Cansados de la autoayuda?, de Eva Orúe



¿Se venden menos libros de autoayuda? Me lo pregunté tras ver una lista de más vendidos, y comprobar que, en el momento de la consulta, entre los primeros sólo contenía una obra (Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas) encasillable en ese género. Eso sí, estaba colocada la primera posición. Luego, supimos que el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 colocaba entre los 10 primeros de su ranking de libros y autores más comprados a Albert Espinosa con Finales que se merecen una historia, una gavilla de "relatos terapéuticos".

Y casi al mismo tiempo, leí un tuit: "Estoy esperando a que el ministro @astro_duque [Pedro Duque, responsable de Ciencia, Innovación y Universidades] condene las pseudoterapias del coaching y toda la bazofia discursiva del emprendimiento personal, la autoestima, la resiliencia y la autoilusión del pensamiento positivo. Esas prácticas son las realmente dañinas".

El piante era Germán Cano, profesor de Filosofía Contemporánea (Universidad de Alcalá de Henares), con quien me puse en contacto para saber algo más. "Generan la ilusión de un voluntarismo invencible justo para evitar ver que esa libertad pende de un alambre y de una desaparición de las condiciones de protección de una vida buena. Cuanto más desaparece el tejido social, los derechos, la posibilidad de una vida protegida, más se hipertrofia la responsabilidad individual. Esa voluntad solo tiene sentido en una situación de shock. Se nos conmina al mantra 'si quieres, puedes', pero como normalmente no podemos, y aquí la frustración es directamente proporcional a las expectativas, alguien debe tener la culpa de que no pueda: es el parásito de las ayudas, el vago, el que no se esfuerza..."

La mala fama

Los libros llamados de "autoayuda" no tienen buena prensa, siempre han sido objeto de controversia. Un editor me dice que este tipo de "polémica" artificial entre pro y contra de la autoayuda aporta muy poco a los lectores, es terreno abonado para el simplismo y la generalización. "Y en fondo —me pregunta—, ¿qué es la autoayuda?"

Traslado la pregunta a Pilar Jericó, empresaria, conferenciante, consultora, profesora de escuelas de negocio… y autora. "En este terreno, hay varios tipos de libros: los de autoayuda, que se basan en relatos o experiencias personales para trasladar una idea; o los del desarrollo personal, los cuales se basan en investigaciones científicos. Mis libros pertenecen a esta última categoría. Respecto a para quiénes son útiles, lo que está claro es que su demanda ha crecido en los últimos años. Están destinados a todo aquel que tenga inquietud por mejorar su vida, ganar nuevos recursos y puntos de vista, encontrar respuestas o curiosidad en el autoconocimiento y conocimiento de las personas. Existen tantas opciones, que cualquiera pueda encontrar el estilo que más le gusta".

De hecho, lectores del mundo entero han venido haciéndolo, del éxito de este tipo de ventas nadie puede dudar, ni aquí ni en la China Popular (...)

No hay comentarios: