octubre 30, 2019

María Costa, agricultora: "En Murcia el agua es politiqueo barato que beneficia a unos pocos empresarios del Mar Menor"

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Elisa Reche - Murcia   

"Dirigen el mundo del agua y también la política; y son cada día son más ricos. El que te marca el precio, el que exporta y el que te vende el agua es el mismo empresario", afirma María Costa, pequeña agricultora de la pedanía del Raiguero

"El gas y la luz son las puertas giratorias para los grandes, pero aquí son las empresas hortofrutícolas"

 "Las organizaciones agrarias están para defender a los agricultores, pero en realidad en Murcia los pequeños agricultores no tenemos líderes"

 

ESPECIAL | Mar Menor: historia profunda de un desastre


María Costa (Tarascon, Francia, 1967) es una pequeña agricultora de la pedanía murciana del Raiguero que ha visto cómo sus vecinos han tenido que arrancar sus cultivos heredados, mientras que las grandes empresas no "han sido multadas" por plantar regadío en una presunta zona de secano.
Cuando le decían que por qué daba su opinión sobre los asuntos del campo siendo una mujer, Costa fundó la Asociación de Mujeres Rurales de El Raiguero en 2007. Un grupo de hombres se sumó y ya en 2014 nació la Agrupación Rural de Regantes del Raiguero, formada por 53 agricultores, y de la que es presidenta en una directiva paritaria: cuatro hombres y cuatro mujeres.
El Gobierno regional ha culpado a la DANA [Depresión Atmosférica aislada en Niveles Altos] de la muerte de miles de peces en el Mar Menor. ¿Cómo lo ve usted?
El Mar Menor tendría que haberse regenerado ya si los políticos se hubieran alejado de los intereses de unos cuantos empresarios. La DANA lo ha empeorado, pero eso ya estaba muerto; no le echemos ahora la culpa a la DANA solamente.
Aquí se tenía que haber recortado el agua que llega a la laguna. Lo que pasa es que cuando llueve en el Campo de Cartagena, los Ayuntamientos se han acostumbrado a abrir las depuradoras. Nosotros hemos denunciado desalobradoras que siguen funcionando y nadie ha hecho nada. Casualmente, no se ha encontrado a ningún agricultor grande con desalobradoras. Son precisamente esos con quienes los políticos se van a comer. Mientras siga el contubernio entre empresarios, políticos y administración, Murcia está muerta. El gas y la luz son las puertas giratorias para los grandes, pero aquí son las empresas hortofrutícolas.
(...)  Han llegado fondos rurales de casi cuatro millones de euros y en vez de dárselos a los pequeños agricultores para que puedan remontar, se lo dan a dos o tres empresarios, incluso uno de Inglaterra. Ellos tienen el agua, dirigen el mundo del agua, cada día son más ricos, pero también dirigen la política. El que te marca el precio, el que te lo va a exportar y el que te va a vender el agua es el mismo, así que no tienes posibilidades de hacer nada porque la gente tiene miedo de que le corten el agua (...)

No hay comentarios: