febrero 08, 2021

Maruja Mallo (1902 - 1995) TALENTO, LIBERTAD Y REBELDÍA

Gloria Villa  11/12
.20 

t

Maruja Mallo (1902 - 1995) fue una pintora española, representante de la generación del 27. Artista vanguardista, el surrealismo es el movimiento al que pertenece la mayor parte de sus obras. Laboralmente se desarrolló tanto como pintora artística, dibujante, ilustradora y profesora de dibujo.
Perteneció a las denominadas "las sinsombreros", mujeres de su generación que se dedicaban al arte, la cultura y su divulgación. El curioso apelativo era debido a la discriminación profesional, a las que se veían sometidas con referencia a sus compañeros masculinos.
Aún con las grandes controversias y reticencias de la época, Maruja fue una mujer que dejó huella por su independencia, libertad y coraje. Se relacionó con todo tipo de personalidades culturales del momento, desde pintores, escritores, tertulianos diversos.. etc. Era habitual su presencia en exposiciones, eventos, fiestas o debates. Su vida laboral estaba estrechamente unida a su vida personal; se la relacionó sentimentalmente con Alberti o Miguel Hernández entre otros. En algunas divulgaciones sostienen que su intensa vida privada eclipsó parte de su ámbito creativo.
Fiel a su ideología republicana, se exilió al estallar la guerra; Argentina y Nueva York fueron sus destinos principales. Su estancia en América perduró 25 años, y se dedicó a realizar un periplo por distintos países latinos, exponiendo y trabajando en su materia.
En la década de los 60, volvió a España y retomó el dibujo de viñetas para una revista y participó en numerosas exposiciones sobre la pintura española. Volvió a ser personaje asiduo de los eventos y del mundo cultural en general.
Falleció a los 93 años, dejando tras de sí un importante material ilustrativo y pictórico. Su rebeldía y entusiasmo vital marcó diferencias con otras colegas de su tiempo. Su apasionante vida no dejó indiferente a nadie.

No hay comentarios: